Cada vez más personas en Canadá están recurriendo a soluciones de alivio de deudas como los consumer proposals o propuestas al consumidor e incluso la bancarrota sin saber realmente de qué trata cada uno y cuál es la mejor opción para su situación en particular.
Conversando con María Carolina Ojeda, quien brinda asesoría financiera para recién llegados a Canadá, nos enteramos de que hay personas que con tan solo $6,000 en deudas termina presentando una propuesta al consumidor cuando tal vez pueden evitarlo.
Es por eso que hoy te traemos toda la información respecto a qué es una propuesta al consumidor, la diferencia con la bancarrota, cómo saber cuál te conviene y cuándo puedes evitar cualquier de ellas, incluso si tienes deudas pendientes.
Propuestas al consumidor vs Bancarrota
- ¿Qué es una propuesta al consumidor y una bancarrota?
Las propuestas de los consumidores y la quiebra personal son soluciones comunes de alivio de la deuda en Canadá. Una propuesta al consumidor es un acuerdo formal con sus acreedores sobre los términos de pago de sus deudas. Mientras que la quiebra implica que entregues todos tus activos para eliminar tus obligaciones de pago de deuda.
- Diferencia entre propuesta al consumidor y bancarrota
La principal diferencia entre las propuestas al consumidor y la quiebra personal es que una propuesta al consumidor le permite conservar una mayor cantidad de sus activos, tiene menos efecto en su puntaje crediticio y permanecerá en su registro durante 3 años en lugar de 6 años en el caso de una quiebra por primera vez.
- ¿Es mejor una propuesta al consumidor que una bancarrota?
Ambas soluciones son jurídicamente vinculantes, pero una propuesta al consumidor es menos severa que la quiebra. Por ejemplo, una propuesta al consumidor requiere pagos regulares de una cantidad fija acordada entre usted y sus acreedores. En caso de quiebra, los pagos mensuales pueden variar según tus ingresos.
Una propuesta al consumidor también le permite conservar una mayor cantidad de tus activos, tiene un efecto menor en su puntaje crediticio y permanecerá en tu registro durante tres años (en lugar de seis años en el caso de una quiebra por primera vez).
Entre las dos soluciones, una propuesta al consumidor tiene menos efecto en tu puntaje crediticio. Sin embargo, dependiendo de tu situación particular, la quiebra podría ser una solución más adecuada.