Conoce tus derechos laborales como trabajador temporal en Canadá

Si usted es un trabajador extranjero temporal, tiene los mismos derechos y protecciones laborales que los canadienses
Toronto · Publicado el: 19 octubre, 2022

(Fotos: PT Muñoz Ledo)

En días recientes, el Consulado General de México en Toronto dio a conocer que un total de 49 ciudadanos de origen mexicano fueron rescatados en la ciudad de Toronto, Canadá, en una aparente red de trata de personas con fines de explotación.

“El Consulado General en Toronto tuvo conocimiento de una inspección de protección civil realizada el 22 de septiembre pasado en una bodega abandonada en el norte de la ciudad de Toronto, que tuvo como resultado el rescate de 49 connacionales, posibles víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral”, dijo le entidad a través de un comunicado de prensa.

Agregó que están atendiendo a sus connacionales rescatados para verificar su estado general de salud, asegurar su debida protección y ofrecer asistencia consular. Asimismo, dicen, se han reunido para tales efectos con diversas autoridades municipales, la Cruz Roja de Toronto, defensores de derechos de los migrantes y organizaciones de apoyo a víctimas de abusos laborales.

“Las personas afectadas se encuentran alojadas en espacios seguros en las inmediaciones de la ciudad, donde reciben alimentación, atención médica y orientación laboral y migratoria. El Consulado General se encuentra en estrecha comunicación con las autoridades de la ciudad para asegurar el respeto de sus derechos y la plena protección de las personas en situación de vulnerabilidad”, finalizaron.

Esta información se da precisamente en momentos en que a mi oficina han estado llegando una serie de trabajadores temporales preguntando qué pueden hacer en sus empresas ante lo que parecen ser violaciones a sus contratos laborales, pero sin menoscabar la posibilidad de poder continuar trabajando y eventualmente obtener la residencia permanente en Canadá.

Obviamente cada caso suele ser distinto y por tanto el abordaje debe ser específico para cada uno de ellos, pero quiero aprovechar la situación que se está dando para compartir en esta columna la información oficial que está difundiendo el gobierno canadiense en relación con su Programa de Movilidad Internacional, específicamente en referencia a que los trabajadores temporales conozcan sus derechos mientras trabaja en Canadá.

En Canadá, los derechos de todos los trabajadores, incluidos los trabajadores extranjeros temporales, están protegidos por la ley. Si usted es un trabajador extranjero temporal, tiene los mismos derechos y protecciones en el lugar de trabajo que los canadienses y los residentes permanentes.

1. Tus derechos. Tu empleador debe:

Darte información sobre tus derechos. Darte una copia firmada de tu contrato de trabajo antes de solicitar tu permiso de trabajo. Pagarte por tu trabajo según lo establecido en tu contrato de trabajo (incluido el trabajo de horas extras si está incluido en tu contrato). Proporcionarte un lugar de trabajo libre de abusos, como por ejemplo de represalias. Debe seguir las normas de empleo y contratación de la provincia o territorio donde trabajas. Debe ayudarte a acceder a los servicios de atención médica si te lesionas o te enfermas en el trabajo

2. Tu empleador no puede:

Obligarte a realizar un trabajo inseguro o un trabajo que no está en tu contrato de trabajo. Obligarte a trabajar si estás enfermo o lesionado. Obligarte a trabajar horas extras si no está en tu contrato de trabajo. Castigarte por denunciar maltrato o trabajo inseguro, o por cooperar con una inspección del gobierno. Quitarte tu pasaporte o permiso de trabajo. Deportarte de Canadá o cambiar tu estatus migratorio. Hacer que pagues las tarifas de reclutamiento que puede haber pagado para contratarte.

3. Tu contrato de trabajo:

Antes de solicitar un permiso de trabajo, tu empleador debe darte una copia de tu contrato de trabajo. Debe estar en inglés o francés, tu idioma oficial elegido mientras estés en Canadá. Tanto tu como tu empleador deben firmar este acuerdo. El contrato de trabajo debe hacer referencia a la misma ocupación, salarios y condiciones de trabajo que tu oferta de trabajo.

4. Acceso a los servicios de salud:

No necesitas el permiso de tu empleador para buscar atención médica.

5. Si te lastimas o enfermas en el trabajo:

Informa a tu supervisor lo antes posible y busca atención médica. Tu empleador debe permitirte el acceso a un proveedor de atención médica (como un médico, una enfermera o un farmacéutico), y por ejemplo, darte tiempo libre para buscar atención médica, poner a disposición un teléfono para llamar a los servicios de emergencia (como una ambulancia), brindándote información sobre cómo obtener atención médica. Ayudarte a llegar al proveedor de atención médica. Tu empleador no tiene que pagar por ti para ir a un hospital, clínica, médico u otro servicio de atención médica. Puedes hablar en privado con un proveedor de atención médica, sin que tu empleador esté presente.


Lee también: Gobierno anuncia el reinicio del programa de patrocinio para padres y abuelos

6. Salud y seguridad en el trabajo

Tu empleador no puede obligarte a hacer un trabajo que sea peligroso. No pueden negarse a pagarte por tu trabajo. Tu empleador debe investigar cualquier peligro que se informe en el trabajo. Tienes derecho a negarte a hacer el trabajo hasta que tú y tu empleador acuerden que: se ha eliminado el peligro, recibiste el equipo y la capacitación adecuados, el problema ya no existe.

7. Tu empleador debe:

Seguir las leyes laborales y las leyes de salud y seguridad. Capacitarte para hacer tu trabajo de manera segura, incluso sobre cómo operar de manera segura cualquier equipo o maquinaria. Darte equipo y capacitación si tu trabajo requiere que uses productos químicos. 

La mayoría de las provincias y territorios ofrecen beneficios de compensación para trabajadores (pagos para compensar la pérdida de salarios) cuando los trabajadores se lesionan o enferman a causa de su trabajo.

Tu empleador no puede impedir que presentes un reclamo de compensación para trabajadores. Comunícate con tu oficina local de normas laborales o de empleo para obtener más información sobre los beneficios de compensación para trabajadores.

8. Lugar de trabajo libre de abuso:

Los empleadores deben proporcionar un lugar de trabajo libre de abusos. Tu empleador o cualquier persona que actúe en nombre de tu empleador no puede abusar de ti física, sexual, psicológica o financieramente, ni tomar represalias. Cualquier comportamiento que te asuste, controle o aísle podría ser abuso.

Algunos ejemplos de abuso: Daño físico, amenazas o insultos, forzarte a trabajar de una manera insegura o riesgosa para tu salud, contacto sexual no deseado, controlar a dónde puedes ir o a quién puedes ver, robarte, tomar parte o todo el dinero que se te debe, tomar y negarse a devolver tu pasaporte, permiso de trabajo u otra identificación, forzarte a cometer fraude, despedirte o amenazarte por informar sobre tus condiciones de trabajo, denunciar abusos o cooperar con una inspección del gobierno.

9. Si pierdes tu trabajo:

Puedes calificar para recibir los beneficios del seguro de empleo.

10. Cambiar de empleador:

Se te permite cambiar de empleador. Sin embargo, es posible que tu permiso de trabajo solo te permita trabajar para tu empleador actual, por lo que es posible que debas solicitar un nuevo permiso de trabajo antes de poder comenzar a trabajar para un empleador diferente. Es posible que tu nuevo empleador deba solicitar una Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral o enviar una oferta de trabajo a través del Portal del Empleador.

Puedes utilizar el Banco de Trabajo del Gobierno de Canadá para buscar trabajos con empleadores canadienses que deseen contratar trabajadores extranjeros temporales.

11. Cómo obtener ayuda:

Si tu empleador está violando las reglas del Programa de Movilidad Internacional, o está abusando de ti o de alguien que conoces, debes denunciarlo.

Para denunciar una situación de abuso, comunícate con la línea de información confidencial de Service Canada al 1-866-602-9448

Este servicio es confidencial. Service Canada no le dirá a tu empleador que tu llamaste. Puedes hablar con un agente de Service Canada en más de 200 idiomas. También puedes dejar un mensaje anónimo para informar sobre tus inquietudes. Todas las llamadas se toman en serio y pueden ser investigadas.

Si necesita ayuda de inmediato, llama al 9-1-1 o a la policía local.

Si crees que estás siendo abusado o corres el riesgo de ser abusado, también puedes solicitar un permiso de trabajo abierto para trabajadores vulnerables para ayudarte a salir de una situación laboral abusiva.


Vilma Filici, es una renombrada especialista en el rubro de Inmigración con más de 30 años de experiencia. ACÁ podrás hacerle todas las consultas que tengas de forma permanente y oportuna.

Inmigrando a Canada


Vilma Filici
Renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad.

Pregúntale a la experta

Vilma Filici espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbele por:

X
¿Qué estás buscando?