Cómo preparar a los menores de edad para que obtengan la residencia en Canadá

Los jóvenes tienen la opción de preparar sus estudios en su país de origen y luego emigrar o venir a estudiar en Canadá
Toronto · Publicado el: 27 julio, 2022

(Fotos de Anna Nekrashevich)

Recientemente he recibido correos electrónicos de adolescentes de varios países latinoamericanos que están interesados en inmigrar a Canadá, y es sorprendente porque algunos de ellos son jovencitos de 14 y 15 años, los que me están escribiendo. De hecho, cuando veo sus cuestionarios y veo la fecha de nacimiento les pregunto si dicha fecha de nacimiento está correcta, porque son muy jóvenes. Y efectivamente sí, son jovencitos que ya están pensando en establecerse en Canadá en algún momento de su vida.

Lo que yo les digo es que para ellos hay posibilidades, y que hay específicamente dos maneras en que pueden comenzar a hacer las cosas desde ya.

Obviamente no pueden solicitar la residencia permanente en este momento porque son muy jóvenes y no tienen estudios ni experiencia de trabajo, es decir, no cumplen con ninguno de los requisitos para poder solicitar directamente la residencia permanente en el país. Pero definitivamente pueden comenzar a prepararse para un futuro, o sea cuando sean adultos, y puedan cumplir este sueño.

La primera opción que tienen es anticipar y planear sus estudios en su país de origen para que eventualmente cumplan con los requisitos para poder solicitar la residencia permanente en Canadá. No sabemos lo que puede llegar a pasar con un 100% de seguridad, lo que puede llegar a pasar de aquí a unos 7, 8 o 10 años, cuando estos jóvenes terminen sus estudios y empiecen a trabajar, pero si seguimos el patrón histórico de los distintos programas de inmigración, vemos que es súper importante el idioma inglés, y si hablan también francés, entonces el puntaje sube sustancialmente. También, cuanto más estudio tenga la persona, también tienen mejores posibilidades de obtener la residencia permanente.

Entonces, a los chiquillos que están interesados en inmigrar a Canadá y que van a estudiar en su país de origen, lo que les aconsejo que hagan es que estudien inglés y estudien francés, porque pase lo que pase, los dos idiomas oficiales de Canadá le van a dar puntaje adicional. Que traten de estudiar una licenciatura, pero es mucho mejor si estudian también una maestría, porque esto también aumenta el puntaje. Y que traten de trabajar, pueden trabajar a tiempo parcial mientras están estudiando ya que el tiempo se va acumulando. Y tiene que ser en un trabajo calificado.

De hecho me acuerdo de que he tenido justamente una cliente desde hace como 30 años, que era una jovencita de México que empezó a hablar conmigo como a los 16 años porque estaba interesada en venir a Canadá, y la fui guiando a través de los años hasta que obtuvo suficiente puntaje para obtener la residencia permanente en Canadá. De vez en cuando me contacta y me cuenta lo que está haciendo aquí en Canadá. Esa es una opción.

La segunda opción es que vengan a Canadá a estudiar. Hay jovencitos que vienen a terminar sus estudios secundarios, el bachillerato, y después siguen adelante con estudios postsecundarios. Estos jóvenes, como cualquier otro estudiante internacional, estudian un programa que confiere título en una escuela que recibe fondos públicos, y cuando están haciendo sus estudios postsecundarios se les permite trabajar hasta 20 horas semanales, y se les permite trabajar a tiempo completo cuando están en vacaciones. Y cuando estos jovencitos terminan su estudio post secundario,  la recomendación para ellos es que estudien un programa de tres años ya sea en un College o en una Universidad, pero que sea de tres años, y así van a tener más puntaje para cuando terminen de estudiar.

Por lo tanto, cuando terminan de estudiar, como todos los estudiantes internacionales que han estudiado en una escuela que recibe fondos públicos, tienen la posibilidad de aplicar para un permiso de trabajo de postgrado, y con este permiso de trabajo, más el haber trabajado mientras estudiaban, siempre y cuando sea en un trabajo calificado, van a tener la posibilidad de solicitar la residencia permanente en Canadá bajo los programas existentes en este momento. 


Lee también: Antes de trabajar en Canadá, asegúrese de tener permiso de trabajo

Si esta situación se estuviera dando en este momento, el joven interesado podría calificar como Trabajador Calificado, como Mano de Obra Especializada o a través del programa Canadian Experience Class. Dependiendo de cuánto tiempo vemos en el futuro, tal vez para entonces habrá otros programas para los cuales califiquen, pero como dije al principio, tenemos que mirar lo que ha estado pasando históricamente, y guiados por eso, las oportunidades son muy buenas de que de aquí a 7 o 10 años estos jóvenes logren obtener su residencia permanente en el país.

En relación con los costos hay que considerar diversas variables. Por ejemplo, si van a estudiar en su país de origen, hay que tener en cuenta que hay muchísimos países de América Latina donde no hay que pagar para realizar estudios postsecundarios, entonces imagino que todo va a resultar más fácil dado que van a tener el apoyo de sus padres y familiares y que, por ejemplo pueden seguir viviendo en sus casas y no tienen que pagar alojamiento ni alimentación. Esa es de por sí una gran ayuda.

Pero si vienen a estudiar a Canadá, entonces la ayuda financiera es súper importante, porque como estudiantes internacionales van a tener que demostrar que tienen suficiente dinero para pagar por lo menos el primer año de estudios, eso es para sacar la visa, y dependiendo de si van a venir a estudiar para terminar el bachillerato, si van a ir a un College o si van a ir a una Universidad, los precios pueden variar entre 12,000 y 25,000 dólares al año. En adición a eso, que son los costos de las escuelas, también tienen que demostrar que tienen por lo menos 10,000 dólares para mantenerse y que también tienen suficiente dinero como para pagar el pasaje ida y regreso.

Entonces, aquí obviamente los padres juegan un rol super importante porque son los que van a financiar este sueño. Y si son menores de edad, también los niños van a necesitar tener una persona que se haga responsable de ellos, un guardián, aquí en Canadá.

Pero definitivamente todo esto es posible, ya se ha hecho antes. Inclusive sabemos que hay jóvenes que ya lo están haciendo en Canadá, que están haciendo su bachillerato, que están en las escuelas secundarias, y que su plan es seguir estudiando para luego poder solicitar la residencia permanente.

Yo personalmente he ayudado a algunos jóvenes a que lo hagan en el pasado, entonces, sí es posible. Y para todos esos jóvenes que están contemplando en un futuro venir a Canadá, sigan estos consejos y tendrán muy buenas oportunidades de hacer realidad su sueño.


Vilma Filici, es una renombrada especialista en el rubro de Inmigración con más de 30 años de experiencia. ACÁ podrás hacerle todas las consultas que tengas de forma permanente y oportuna.

Inmigrando a Canada


Vilma Filici
Renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad.

Pregúntale a la experta

Vilma Filici espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbele por:

X
¿Qué estás buscando?