En el panorama financiero canadiense, existen diversas herramientas que permiten a los residentes optimizar sus ahorros e inversiones. Una de las estrategias más efectivas para maximizar el crecimiento de tus fondos, sin la carga de impuestos es con el Tax-Free Savings Account (TFSA) o Cuenta de Ahorro Libre de Impuestos.
Esta es una cuenta de ahorro y de inversión muy popular en Canadá, que permite a los contribuyentes ganar ingresos de inversiones libres de impuestos. En esta nota te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta cuenta, cómo puedes abrirla si recién has llegado a Canadá y por qué si quieres aplicar a este y otros beneficios necesitas asesoría financiera para recién llegados a Canadá.
¿Por qué es importante el TFSA?
- Crecimiento libre de impuestos: Los intereses, dividendos y ganancias de capital generados dentro de un TFSA no están sujetos a impuestos, ni en el momento en que se generan ni cuando se retiran.
- Flexibilidad en retiros: A diferencia de otras cuentas de ahorro o inversión, el dinero retirado de un TFSA puede ser reingresado en años posteriores sin perder el espacio de contribución original.
- No afecta otras prestaciones: Los retiros del TFSA no impactan la elegibilidad para beneficios o créditos gubernamentales, como el GST/HST credit o las pensiones canadienses.
¿Quiénes pueden abrir una TFSA?
- Residentes canadienses: Cualquier residente canadiense mayor de 18 años (o 19 en algunas provincias) puede abrir y contribuir a un TFSA.
- Requerimientos para los recién llegados a Canadá: cualquier persona que no sea residente de Canadá, que tenga un número de seguro social (SIN) válido y que tenga 18 años o más también es elegible para abrir una TFSA. Sin embargo, cualquier contribución realizada siendo no residente estará sujeta a un impuesto del 1% por cada mes que la contribución permanezca en la cuenta. Para obtener más información, consulte No residentes de Canadá.
Recuerda que no puede abrir una TFSA ni contribuir a una hasta que cumplas 18 años. Sin embargo, cuando cumplas 18 años, podrás contribuir hasta el límite total en dólares de la TFSA para ese año.