¿Cómo afecta un embarazo siendo estudiante internacional?

Hay que considerar que si la mujer está embarazada, estudiando y tratando de trabajar, representa muchísimo sacrificio
Toronto · Publicado el: 23 marzo, 2022

En los últimos tiempos he conocido muchos casos de personas que llegaron a Canadá muy ilusionadas, con un plan sobre qué hacer para subir su puntaje y lograr una invitación para iniciar un trámite migratorio. En el plan generalmente hacemos hincapié en los aspectos legales y los requisitos que se deben cumplir para que puedan llegar, por ejemplo, como estudiantes internacionales. Nos aseguramos de que la persona tenga el dinero para pagar el primer año de estudios, que son 10,000 dólares para mantenerse, más 4,000 dólares para el primer acompañante y 3,000 dólares para cada acompañante adicional en el caso de que sea una familia. También deben tener el dinero para los pasajes hacia y desde Canadá.

Legalmente, eso es lo que hay que probar. El venir como estudiante internacional sabemos que tiene muchas ventajas, como que el estudiante principal puede trabajar 20 horas semanales durante los estudios, su pareja puede trabajar a tiempo completo y sus hijos pueden estudiar. Si el cliente tiene el monto de dinero y cumple con todos los requisitos, puede sacar su visa de estudiante y llegar a Canadá. Sin embargo, recientemente hablé con una pareja quienes están en sus años treinta, y que llegaron a Canadá con el plan de que la esposa estudiara un programa de 2 años y después trabajara otro año por lo menos, y aplicar para una nominación provincial en la provincia de Ontario. El plan era que ella iba a trabajar las 20 horas además de estudiar, y el esposo iba a trabajar a tiempo completo para asegurarse de tener suficiente dinero para cubrir sus gastos en el país.

Inicialmente estaban muy felices con su decisión, pero después de haber estado en Ontario por 8 meses inmersos en su plan, comenzaron los problemas. La estudiante comenzó a tener problemas para entender los materiales que estaban dando en el curso, porque a pesar de que pudo probar su nivel de inglés requerido para ser aceptada en el College, sus conocimientos del idioma no eran lo suficientemente altos como para poder manejar los conceptos y los materiales presentados en el curso. El programa que estaba estudiando requería mucho más conocimiento de inglés para poder tener éxito.

La Ley de Inmigración no requiere solamente que la persona tenga un permiso de estudio y que asista a un curso, sino que la persona tiene que estar activamente estudiando, solo puede faltar a clases 150 días, tiene que pasar el curso y tiene que demostrar qué le está yendo bien. De hecho, cuando tienen que pedir una extensión o cuando vayan a pedir la residencia permanente, van a tener que demostrar que los estudios eran serios y que la persona fue promovida en los cursos.

A esta joven los estudios le tomaron todo su tiempo extra, así que por lo tanto no pudo trabajar, lo cual disminuyó considerablemente la entrada de dinero para el hogar. El esposo lamentablemente consiguió un trabajo de salario mínimo, y vivir en la provincia de Ontario es bastante costoso, específicamente en las ciudades principales en términos de la renta, la comida, el transporte, etc.

Al momento de hacer los trámites migratorios, una de las consideraciones en las que las personas no se fijan es si el dinero que les está pidiendo Inmigración para que traigan es suficiente como para poderse mantener. ¿Es un salario mínimo mensual y 10,000 dólares que traen suficiente pagar renta, pagar comida y pagar medicamentos si fueran necesarios?

Otra complicación que se da generalmente con las parejas, y más específicamente con parejas que están arriba de los 30 años y que aún no tienen hijos, es que el reloj biológico de la mujer está sonando y sienten que están perdiendo la oportunidad de poder tener hijos. Así, mientras estudian para mejorar el nivel de puntaje para poder hacer el trámite de residencia, en algunos casos también deciden de que es el momento biológico para quedar embarazados.


Lee también: Comienzan a disminuir el número de casos migratorios atrasados

En algunos casos, y este es el caso de esta pareja, ella no quedó embarazada, pero una de sus preocupaciones es el hecho de que ya está en una edad donde es más arriesgado tener hijos, y si espera los cuatro años que planearon para para poder subir el puntaje, puede que después no pueda llegar a ser madre.

Entonces esa es otra consideración que hay que tener, aparte de la económica. Y hay que saber que lamentablemente el tener hijos en Canadá, si vienen con el plan de estudiar y trabajar, no es la mejor idea. Hay que considerar que el embarazo en sí puede ser un embarazo con problemas, donde la mujer termine teniendo que hacer reposo total. Y que si está embarazada y está estudiando, y si también está tratando de trabajar, es muchísimo sacrificio.

La mayoría de los inmigrantes no tienen la ayuda de familiares aquí, y si la tienen, tal vez se les facilite todo este proceso, pero si no, se les va a hacer muy complicado. El parto en sí puede traer complicaciones, puede ser un parto hermoso donde no haya ningún problema, pero puede ser también un parto donde haya complicaciones, donde le tengan que hacer una cesárea, lo cual significa un periodo de recuperación mucho más largo donde tal vez el esposo tiene que dejar de trabajar para ayudar a la nueva madre.

Después del parto hay que considerar quién va a ayudar a esta pareja con el cuidado del bebé mientras ella sigue estudiando. Hay que considerar qué van a hacer con el hijo o hija: ¿lo van a poner en un daycare? ¿Cuáles son los costos del daycare? Es decir, todas estas son cosas que en realidad no se consideran en el momento de planear la estrategia para poder obtener la residencia permanente, pero que en la marcha se convierten en problemas serios y pueden resultar en una pérdida de tiempo y de dinero, y obviamente en una pérdida del objetivo principal que era el de obtener la residencia permanente.

En base a todo lo anterior, la recomendación que le quiero dar a todas estas personas es que, primeramente, en términos económicos, tienen que hacer una investigación acerca de los costos en la ciudad en la que van a ir a vivir. Hay ciudades que son supercostosas y hay otras ciudades o pueblos donde el costo de vida es muchísimo más bajo y accesible para las personas que vienen a estudiar con el plan de eventualmente obtener la residencia permanente.

También tienen que considerar el nivel de idioma que traen. Tienen que considerar que los cursos van a ser dados en inglés o francés, dependiendo de donde vayan a estudiar, y que tienen que manejar ese idioma a un nivel alto para poder entender al profesor y entender los materiales y las lecturas que tienen que hacer.

En el caso de las parejas que están en esa edad donde es el momento ideal para tener hijos, tienen que considerar las complicaciones que puede haber en un embarazo y las complicaciones que puede haber en el momento después que nazca el bebé para seguir con su plan.

Si son personas que tienen muchísimo dinero, imagino que podrán pagar a una nany o un daycare, por lo que el problema está solucionado, pero el promedio de personas con las que tratamos viene con el monto requerido por Inmigración y a veces un poquito más, pero no el dinero suficiente como para poder darse esos lujos de tener una empleada o de pagar un daycare.

Y obviamente, si no pueden mantenerse sin trabajar, si no pueden pagar un daycare, entonces hay que esperar para tener hijos, y esperar un poquito más, para que no haya complicaciones a la hora de alcanzar el objetivo de obtener la residencia permanente en Canadá.


Vilma Filici, es una renombrada especialista en el rubro de Inmigración con más de 30 años de experiencia. Acá podrás hacerle todas las consultas que tengas de forma permanente y oportuna.

(Fotos: tirachardzjcomp)

Inmigrando a Canada


Vilma Filici
Renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad.

Pregúntale a la experta

Vilma Filici espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbele por:

X
¿Qué estás buscando?