¿Cómo acumular riqueza a cualquier edad?

Cuatro consejos para tener una jubilación financiera ideal empezando a cualquier edad
Toronto · Publicado el: 23 agosto, 2021

No tiene que ganar seis cifras para convertir este sueño en realidad. Pero tiene que vivir y planificar hoy con ese objetivo en mente. La creación de riqueza comienza con una planificación adecuada en cada etapa de su vida. ¡Puedes hacerlo!

Las 4 claves para generar riqueza

Ya sea que tenga 25 o 55 años, algunas cosas son ciertas sin importar la edad o la juventud que tenga. Claro, enfrentamos diferentes desafíos y prioridades en diferentes etapas de la vida, pero algunas verdades son fundamentales y constantes a cualquier edad.

Estas cuatro claves para crear riqueza son así y le ayudarán a desbloquear y liberar su potencial de generación de riqueza. ¿Listo? ¡Hagámoslo!

1. Salir (y mantenerse fuera) de deudas

Aclaremos una cosa: la única "deuda buena" es la deuda cancelada. Cuanto más dinero envíe a los bancos en pagos de préstamos, menos dinero tendrá para ahorrar e invertir para su futuro.

Y tratar de ahorrar e invertir mientras todavía está endeudado es como correr una maratón cargando una mochila llena de piedras. Lo primero es eliminar las deudas de su vida. Entonces podrá empezar a pensar en crear riqueza.

En Canadá existen profesionales “Licensed Insolvency Trustees” que pueden ayudarle a eliminar sus deudas de una forma legal y permanente.

2. Establecer un fondo de emergencia

Ya sea que se trate de pérdida de trabajo o un accidente, algún día la vida le va a lanzar una bola curva. Quizás no hoy. Quizás no mañana. ¡Pero créalo, va a suceder!

Es por eso que se debe tener mínimo los gastos de tres meses reservados en una cuenta de ahorros antes de comenzar a invertir. Y estos no se tocan a menos que sea una emergencia real (¡una chaqueta de cuero no es una emergencia!).

3. Invertir como mínimo el 10% de sus ingresos para la jubilación

¡Ahora es el momento de pasar a la ofensiva! Estar libre de deudas y tener dinero en el banco para cubrir emergencias le brinda la base que necesita para comenzar a ahorrar para la jubilación. Comience invirtiendo el 10% de sus ingresos en cuentas de jubilación como RRSP o TFSA.

La inversión regular y constante durante un largo período de tiempo es la razón de su éxito. ¡La creación de riqueza no ocurre de la noche a la mañana!

4. Pagar su casa antes de tiempo

Imagínese lo que podría hacer si no tuviera que preocuparse por el pago de su hipoteca todos los meses. . . Con una casa pagada, realmente podría generar mayor impulso y lograr sus objetivos financieros aún más rápido. ¿Quién sabe? ¡Incluso podría jubilarse antes de lo planeado!

Cómo acumular riqueza a cualquier edad

Tómese un minuto para pensar en cómo era su vida hace 10 años. Las cosas probablemente se veían muy diferentes en ese entonces, ¿verdad? Quizás todavía estaba en la escuela. Quizás aún no estaba casado y no tenía hijos. Incluso podría haber tenido una carrera y un salario completamente diferentes.

Ahora hablemos del futuro: ¿Cómo quiere que sea su vida dentro de diez años? ¡Eso es mucho en qué pensar! Pero escuche: pueden suceder muchas cosas en una década, y lo que haga ahora, sin importar la edad o etapa de la vida en la que se encuentre, tendrá un gran impacto en el lugar donde se encuentre dentro de 10 años.

A continuación, mostraremos una mirada década a década de lo que puede hacer para maximizar su potencial de ahorro.

Cómo acumular riqueza a los 20

Eres milenial. ¿Qué tiene que ver la jubilación contigo? De hecho, mucho. Porque tiene más que ganar cuando se trata de la jubilación. No debería haber nada que le detenga cuando se trata de generar riqueza porque tiene lo único que otras generaciones no tienen: mucho tiempo.

Si tiene 20 años, tiene una gran oportunidad de crear una base sólida para su futuro. ¡No lo desperdicie!

¿Quiere generar riqueza a partir de los 20 años? Así es cómo:

  • Manténgase alejado de las deudas. Si tiene deudas, elimínelas de su vida lo más rápido que pueda, busque ayuda profesional si es necesario.
  • Gaste menos de lo que gana. ¡Diga no a las cosas que no puedes comprar con dinero en efectivo! Gastar de más cada mes puede afectar drásticamente su capacidad de ahorrar para la jubilación.
  • Eleve lentamente su nivel de vida. Este no es el momento de crecer a pasos agigantados en casas o automóviles. Los cacharros pagados y los alquileres de apartamentos pequeños funcionarán bien mientras asegura su base financiera.
  • Haga un presupuesto como si su futuro dependiera de él, porque así es. Un presupuesto escrito mensual asigna a cada dólar un propósito específico. Las categorías de presupuesto incluyen cosas como comida, ropa, vivienda, transporte, ahorros etc. Además, un presupuesto balanceado garantiza que tendrá el dinero para las cosas que son importantes para usted, como dinero para divertirse y ahorros para la jubilación.
  • Comenzar temprano. No se necesita mucho dinero para construir una jubilación de un millón de dólares, ¡siempre y cuando comience temprano! Su objetivo es invertir como mínimo el 10% de sus ingresos para la jubilación. ¡Y cuanto antes empiece, mejor! Ese es un hábito de creación de riqueza que dará sus frutos no solo en dólares, sino también en oportunidades para usted en el futuro.

Lee también: Deudas de tarjeta de crédito en Toronto: ¿Por qué son malas?


Cómo acumular riqueza a los 30

Para las personas de 30 años, la vida está en pleno apogeo. Es posible que tenga hijos, una hipoteca y gastos mensuales que parecen consumir sus ingresos. Ahorrar para la jubilación fácilmente podría quedar relegado a los gastos de la vida diaria. ¡Eso no está bien!

Aquí está la dura realidad: la vida nunca se vuelve menos costosa y ahorrar nunca es más fácil de ahora en adelante. Tiene que comprometerse a racionar el dinero y mantener sus hábitos de ahorro e inversión. ¡Puedes hacerlo!

Si tiene 30 y tantos años, considere estos consejos:

  • Cuide su presupuesto de vivienda. Si no puede pagar su casa en efectivo, recuerde que no debe gastar más del 30% de su sueldo neto mensual en una hipoteca de tasa fija a 15 años. No cometa el error de volverse pobre a causa de una casa grande, especialmente a expensas de no poder ahorrar para la jubilación.
  • Tenga su fondo de emergencia establecido. Tener suficientes ahorros a la mano lo protege de tener que echar mano de su fondo de jubilación o volver a endeudarse cuando ocurre una emergencia. Y eventualmente sucederá ese problema inesperado.
  • Maximice sus opciones de ahorro para la jubilación. Si su empleador ofrece un complemento a sus RRSP, contribuya al complemento hasta maximizar su cupo. Su objetivo es ahorrar como mínimo el 10% de los ingresos netos de su hogar para la jubilación.
  • Ahorre para la jubilación antes de ahorrar para la universidad de sus hijos. Es posible que sus hijos vayan o no a la universidad, pero usted si se jubilará algún día. Por lo tanto, haga que el ahorro para la jubilación sea una prioridad sobre el ahorro para la universidad si no puede permitirse hacer ambas cosas.

Cómo acumular riqueza a los 40

Si no está donde debería estar con sus ahorros para la jubilación, no está solo. Muchos canadienses están en el mismo barco. Pero ahora es el momento de tomarse en serio su futuro.

 Aquí hay tres formas de volver a encarrilarse:

  • Conozca su cartera. Reúnase con un asesor financiero y asegúrese de invertir como mínimo el 10% de sus ingresos en cuentas de jubilación, como RRSP o TFSA. Automatice sus contribuciones si aún no lo está haciendo. Cada vez que obtenga un aumento, agréguelo a sus ahorros para la jubilación.
  • No pida dinero prestado de su cuenta de jubilación. Encuentre otras formas de pagar facturas inesperadas, mejoras en el hogar y gastos universitarios. Allanar su RRSP o TFSA saboteará sus ahorros para la jubilación.
  • Si tiene una hipoteca, comience a pagarla más rápidamente. El objetivo es crear una jubilación sin hipotecas lo antes posible y aumentar sus ahorros de jubilación para compensar el tiempo perdido.

Cómo generar riqueza a los 50

Necesita aprovechar las oportunidades de ahorro para la jubilación que vienen con la edad. Si no lo hace, enfrentará una crisis financiera durante la jubilación. Por lo tanto, si se encuentra en sus 50 con poco o ningún ahorro, este es el momento de ponerse al día en serio.

Piense en formas de reducir los gastos de su estilo de vida. Con sus hijos preparándose para desplegar sus alas, ir a la universidad y comenzar sus carreras, usted y su cónyuge probablemente se convertirán en “nidos vacíos” en algún momento de los 50 años. Ahora podría ser una buena oportunidad para considerar la posibilidad de reducir el tamaño de su casa (¿realmente necesita cuatro dormitorios?) O buscar otras áreas en las que pueda recortar gastos para poder destinar más dinero a la jubilación.

A medida que cumpla los 50 años, es posible que desee comenzar a pensar en lo que desea hacer con respecto a recibir sus pensiones. Puede reclamar los beneficios de jubilación a los 60 años o hasta los 70. Retrasar su reclamo aumentará sus beneficios mensuales. Si puede esperar hasta su plena edad de jubilación, recibirá más dinero cada mes.

¿A dónde voy desde aquí?

Listo o no, se acerca la jubilación. ¿Qué tan preparado estará cuando se acerque a la jubilación? Eso depende de usted. ¡Tiene el poder de tomar las medidas necesarias para asegurar el futuro de sus años dorados.

Pero como comenzamos esta lectura es primordial salir de las deudas primero, en Canadá existen especialistas que pueden ayudarle. Contacte AQUÍ a una firma de Licensed Insolvency Trustee para una asesoría gratis de cómo reducir y eliminar sus deudas de una forma profesional y permanente.

Mario Morataya

MORATAYA Corp.

Licensed Insolvency Trustee

416-784-0904

www.morataya.ca

(Foto: jcompfreepik / shurkin_son)

Libre de deudas


MORATAYA Corp.
Licensed Insolvency Trustee especializado en soluciones de deuda de individuos, familias y propietarios de pequeñas empresas. MORATAYA Corp. es el nombre de mayor trayectoria y confianza en eliminación o reducción de deuda de la comunidad Hispana de Canadá.

Contacta al autor

El autor de este artículo espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbeles por:

X
¿Qué estás buscando?