Canadá aumenta el número de inmigrantes para los próximos tres años

El Ministro Fraser dijo que se aumentará el número de inmigrantes en los próximos tres años a 1.3 millones
Toronto · Publicado el: 16 febrero, 2022

“Si no estamos dispuestos a aumentar significativamente nuestra ambición cuando se trata de la inmigración, nuestra economía sufrirá y podría poner en peligro muchos de los servicios públicos y el apoyo social, los cuales me enorgullecen de ser canadiense”, dijo el ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, el honorable Sean Fraser, al presentar el nuevo plan de su ministerio para los próximos tres años.

Durante la presentación, el ministro Fraser dijo que se aumentará el número de inmigrantes en los próximos tres años, es decir, en el 2022, 2023 y 2024, a 1.3 millones de nuevos inmigrantes, lo que significa el 1.14% de la población canadiense para el 2024.

Ya sabíamos que en los planes estaba hacer una reducción en el número de Trabajadores Calificados y esto se reiteró, quedando claro que los cupos para los Trabajadores Calificados van a ser reducidos al 50%. Algunos comentaristas de inmigración en distintos medios de comunicación han dicho que no les parecía coherente de que se redujera este número, ya que son los empleados que se necesitan en las industrias, sin embargo yo quiero reiterar lo que ya sabemos por anuncios anteriores: que hay un número significativo de Trabajadores Calificados que ya fueron invitados a aplicar, que ya han entregado sus solicitudes, han pagado sus aranceles y cuyos casos aún no han sido procesados.

En este sentido, el número en sí de Trabajadores Calificados realmente no va a ser reducido por que se van a procesar los que están estancados.

Se había anunciado anteriormente que para el 2022 íbamos a traer 411,000 inmigrantes y que para el 2023 se iba a traer 421,000. El cambio es que para este año se va a aumentar un poquito más de 20,000 casos, por lo que se va a atraer a 431,645. En el 2023 también hay un aumento de más de 26,000 nuevos inmigrantes, y el total va a ser de 447,055, y para el 2024 hay un aumento adicional de 20,000 a lo que se había proyectado anteriormente, y por tanto se va a traer a 451,000 inmigrantes.

Para este año, 241,850 inmigrantes van a ser de la clase económica, 105,000 van a ser para la categoría de familia, y también se aumentó el número de refugiados. El número de refugiados, entre los refugiados que llegan a Canadá y piden refugio, y los que trae el gobierno, va a subir a 76,545.

Ahora bien, he visto algunas publicaciones que ya empezaron a decir “nuestras puertas están abiertas para la gente que quiere llegar a Canadá”, y esto es bastante preocupante porque si bien se ha aumentado el número de inmigrantes, las puertas solamente están abiertas para las personas que califiquen, no es que se ha dado una apertura para cualquier persona que quiera llegar a Canadá.

Las personas que quieran inmigrar a Canadá tienen que calificar bajo alguno de los programas existentes. Bajo la clase económica tenemos a los Trabajadores Calificados, tenemos el Canadian Experience Class, tenemos a los Trabajadores de Mano de Obra Especializada, también tenemos los estudiantes, la categoría de negocios, las nominaciones provinciales, etcétera, y cada uno de estos programas tiene requisitos muy específicos de acuerdo con la ley, por lo que si la persona no cumple con esos requisitos no va a poder obtener su residencia permanente.

También debemos tener en cuenta de que Canadá recibe muchas más solicitudes de las que necesita anualmente, por lo que se puede dar el lujo de elegir solo a las personas que benefician al gobierno y que benefician a la economía canadiense.

Cuando se analiza el reporte del ministro de Inmigración dando estos números, hay una división exacta en términos de los tipos de casos, o sea, cada cuántos de cada categoría van a poder ingresar al país. Por ejemplo, para los padres y abuelos este año los patrocinios van a ser 25,000, y conocer esos números es algo muy importante porque me imagino que muchísimas personas están esperando saberlo y también están esperando saber cuándo va a empezar este programa nuevamente.


Lee también: ¿A quiénes va a afectar la disminución de aceptación de solicitudes en Inmigración?

Pero en todos los números presentados, lo que no se ha visto en el anuncio es por lo menos dos de los mandatos que dio el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, cuando le dio la Carta con los Mandatos al ministro de Inmigración Sean Fraser. Uno de los mandatos era que el ministro Fraser tenía que aumentar, o ver la manera como aumentar, la residencia permanente para los trabajadores y para los estudiantes, y vemos que en términos de números, el número de estudiantes y el número de trabajadores temporales lo ha reducido, no mucho, pero lo ha reducido.

Otra cosa que tampoco es coherente con el mandato que le dieran al ministro de Inmigración, es que no sé ve ningún espacio donde se pueda incluir a los indocumentados, y uno de los mandatos que se le dio fue que tenía que trabajar en la expansión de los programas piloto que se habían dado para los indocumentados. No hay mención en ninguna parte, y si los piensa incluir con los casos de Razones Humanitarias y de Compasión, estos son solamente 8,000. Por lo tanto, si hay algún programa especial para los indocumentados, no parece que vaya a ser muy significativo.

Sin embargo, en términos generales este anuncio con estos números es súper positivo, porque sabemos de hecho que se necesitan más inmigrantes. Desde hace muchísimas décadas se ha estado diciendo que se necesita por lo menos el 1% de la población canadiense en inmigración para poder mantener la economía, para poder mantener la fuerza laboral. Y ahora, especialmente con los problemas ocasionados por la pandemia, se necesitan inmigrantes más que nunca para la recuperación de la economía.

El problema es que tenemos 1.8 millones de personas que ya han hecho sus solicitudes y que están esperando que se les dé su residencia permanente, y es un poquito preocupante pensar que vamos a agregarle 20,000 más este año al número ya presupuestado de inmigrantes sin saber si únicamente van a presentar sus solicitudes para que queden estancadas. La promesa era que se iba a limpiar los 1,800,000 casos atrasados para fin de este año, y esperamos que sí sea posible.

Pero al anuncio es positivo porque sí necesitamos los inmigrantes, sabemos que en los próximos 5 años el 20% de la fuerza laboral canadiense se va a pensionar, y con las proyecciones presentadas estamos viendo hacia el futuro, estamos tratando de adelantarnos a los problemas que van a llegar en los próximos años.

Es positivo también porque más personas van a tener la posibilidad de obtener la residencia permanente. Ya hace muchos años que los solicitantes que se encuentran fuera de Canadá no logran obtener el puntaje necesario para poder aplicar desde fuera, y estoy hablando específicamente de los Trabajadores Calificados. Yo creo que eso va a seguir así, y que las personas van a tener que venir con permiso de trabajo o con visas de estudiantes para poder subir su puntaje en el Express Entry a fin de tener la posibilidad de ser invitados a aplicar para la residencia permanente.

Pero a pesar de que, como dije anteriormente, parece ser que se abrieron las puertas, realmente las personas que están fuera de Canadá tienen que recordar que estas puertas están abiertas solamente para aquellos que califiquen, que tengan el puntaje necesario, o si vienen bajo los programas de negocios que cumplan con las definiciones que aparecen en las leyes para poder aplicar para esos programas.

No obstante es una excelente oportunidad para que los interesados se empiecen a preparar, como por ejemplo los estudiantes y los trabajadores temporales que ya están aquí, para que el año que viene, o en dos años, puedan poner su perfil en el Express Entry a fin de calificar para solicitar la residencia permanente. Para entonces esperamos que los actuales casos atrasados ya van a estar terminados y por lo tanto habrá oportunidad de calificar y de procesar a tiempo las solicitudes.


Vilma Filici, es una renombrada especialista en el rubro de Inmigración con más de 30 años de experiencia. Acá podrás hacerle todas las consultas que tengas de forma permanente y oportuna.

(Fotos: rawpixel.comfreepikrawpixel.com)

Inmigrando a Canada


Vilma Filici
Renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad.

Pregúntale a la experta

Vilma Filici espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbele por:

X
¿Qué estás buscando?