Canadá anuncia aumento en la cuota migratoria para los próximos tres años

En 2023, 2024 y 2025, entrarán 1,450,000 inmigrantes, que son 150,000 más de los que se habían anunciado anteriormente
Toronto · Publicado el: 2 noviembre, 2022

(Fotos: Maxime DoréSean Fraser)

El ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Sean Fraser, anunció esta semana las nuevas cuotas migratorias con las que va a trabajar el país en los próximos tres años, y lo que dijo realmente no fue nada nuevo. Lo que dijo es algo que han estado diciendo constantemente en su departamento en los últimos años, especialmente durante la pandemia y después de la pandemia.

Dijo que Canadá absolutamente necesita inmigrantes para poder mantener la fuerza laboral, para poder mantener la economía, y por lo tanto el anuncio que hizo fue que en los próximos tres años, es decir en el 2023, 2024 y 2025, vamos a traer a 1,450,000 inmigrantes, que son 150,000 más de los que se habían anunciado anteriormente.

El anuncio es muy interesante ya que el ministro cambió las cifras para el 2023 ya dos veces. La primera vez hizo un anuncio de 421,000 para el 2023, cuando dio el plan de inmigración en el 2021. Luego, en febrero de este año lo subió y dijo que íbamos a necesitar a 447,055 inmigrantes para el 2023, y ahora en este nuevo anuncio dice que se van a necesitar por lo menos 465,000 inmigrantes.

Esto es súper interesante, pero no es nada que no podíamos anticipar, ya que sabemos que en el país hay un déficit de más de un millón de trabajadores que están en demanda, y que hay industrias que tienen muchísimos problemas para llenar las ocupaciones. El mismo ministro de inmigración dijo algo que lo podemos notar todos: cuando vas caminando por cualquier zona industrial o en una zona de negocios, hay carteles pidiendo empleados por todos lados, lo que indica que la demanda es palpable y que la necesidad es absoluta.

Lo otro que se menciona en el reporte es que en 8 años el 25% de la fuerza laboral canadiense se va a pensionar, y que no tenemos gente que los pueda reemplazar. Hay que mencionar que tenemos un promedio de nacimiento super bajo en relación con lo que en realidad se necesita, que es de 1.4 niños por pareja, y que por lo tanto el promedio actual no es suficiente para reemplazar a la población que se pensiona, a los muertos, etc. 

Entonces, estos nuevos números era algo que ya se esperaba. Lo que sí destaca es que estos números son increíblemente altos. Por ejemplo, si nos vamos al 2019, el número de inmigrantes fue de 284,157, y en el 2017 fueron 272,707, o sea que prácticamente para el 2025 el número de migrantes se va a casi duplicar. Y el anuncio me parecen medidas extraordinarias para poder mantener la población y la fuerza laboral canadiense.

El ministro dijo que para el 2023 van a traer a 465,000 inmigrantes, y estoy segura de que este número va a cambiar en los próximos meses. Para el 2024 planean traer 485,000 y para el 2025 se va a traer a medio millón de inmigrantes. E imagino que esa va a ser la base para el 2026 y el 2027, es decir que lo único que vamos a ver en los próximos años son incrementos de estos números.

En casi todos los programas se va a aumentar el número de inmigrantes. En la clase económica, de aquí al 2025, se va a incrementar en aproximadamente 40,000 inmigrantes. Y en la clase económica hay que recordar que hablamos de trabajadores calificados, de mano de obra especializada, el Canadian Experience Class, los casos de negocios, las nominaciones provinciales, los programas rurales, los programas municipales, etc.


Lee también: ¿Pueden los refugiados en Canadá visitar sus países de origen?

Entonces, en toda la parte económica es donde se va a aumentar más el número, estos son los programas que van a recibir más personas. Se le está poniendo muchísimo énfasis a las nominaciones provinciales porque estas van directo al punto específico de las necesidades de la provincia, por lo que se le va a dar un número más alto a las provincias de posibilidades de procesamiento anuales, porque ellos saben mejor que nadie lo que se necesita en su provincia.

También van a aumentar el número de solicitudes para la clase familiar, aunque el aumento no es tan grande. Por lo menos será como de 4,000 a 5000 casos. Para los padres y abuelos también va a haber un aumento para el 2025, el reporte dice que se van a procesar alrededor de 8,500 casos más de los que se procesaron este año.

En lo que va a haber una disminución es en los refugiados y en las personas que necesitan protección, y en los casos por razones humanitarias y de compasión. Pero para el resto todo va a aumentar para llegar a esos 150,000 inmigrantes más que se van a procesar en los próximos tres años.

Lamentablemente ninguno de los países de América Latina aparece en la lista de los diez países de donde proviene el número más alto de inmigrantes a Canadá.  Esta lista está compuesta por países como China, Filipinas, India, Paquistán, Estados Unidos y Corea del Sur, entre otros.

Pero definitivamente el anuncio de esta semana es una muy buena noticia, pero aprovecho para hacer un llamado de atención, porque cada vez que hay un anuncio de este tipo, que se aumenta el número de inmigrantes que van a ser procesados y admitidos en Canadá, esto da lugar a que personas sin escrúpulos abusen de la vulnerabilidad de los que están tratando de obtener la residencia permanente para Canadá. 

Estoy segurísima de que ya deben haber salido anuncios a través del mundo diciendo que Canadá necesita inmigrantes, contáctenos, etcétera. Hay que tener muchísimo cuidado, porque si bien va a haber un aumento en el número de inmigrantes que van a ser aceptados para Canadá, la realidad es que no es abierto a cualquier persona, las personas tienen que calificar bajo uno de los programas abiertos para inmigrar a Canadá, tienen que cumplir con los requisitos del programa, y si no cumplen con los requisitos, no importa la necesidad que tenga Canadá, no van a ser aceptados, y no van a ser aceptados porque la realidad es que hay tantas solicitudes, hay tantas personas interesadas, que el gobierno se puede dar el lujo de seleccionar exactamente lo que lo que ellos consideren beneficioso para el país. Entonces hay que tener muchísimo cuidado y no dejarse llevar por falsas promesas.


Vilma Filici, es una renombrada especialista en el rubro de Inmigración con más de 30 años de experiencia. ACÁ podrás hacerle todas las consultas que tengas de forma permanente y oportuna.

Inmigrando a Canada


Vilma Filici
Renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad.

Pregúntale a la experta

Vilma Filici espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbele por:

X
¿Qué estás buscando?