Así es como Canadá brinda apoyo económico a personas con discapacidad y a sus familias

El Plan de Ahorro por Discapacidad es otro de los exitosos planes de ahorro que la asesora financiera María Carolina Ojeda recomienda
Toronto · Publicado el: 14 octubre, 2022

Poco a poco el mundo se hace más accesible para las personas con diferentes discapacidades. La tecnología y los trabajos urbanos lo hacen sentirse más integrados, por lo que ya no tienen que luchar para sentirse integrados.

Sin embargo, por el lado económico aún puede ser todo un reto tanto para las personas con discapacidad como para sus familias. Pensando en eso María Carolina Ojeda, quien brinda asesoría financiera para recién llegados a Canadá, nos recomienda un programa del gobierno canadiense que busca apoyar a estas personas mediante el ahorro.

El Plan de Ahorro por Discapacidad (RDSP), también conocido como Registered Disability Savings Plan, es un plan de ahorro a largo plazo que año a año se encuentra ayudando a cientos de canadienses con discapacidades graves y prolongadas y a sus familias; y en esta nota te contaremos todo al respecto.

¿Qué es el Plan de Ahorro por Discapacidad?

Es un plan de ahorro registrado por el gobierno que ayuda a los canadienses con discapacidades y a sus familias a ahorrar para cualquier tipo de gastos (médicos, de vida) mediante los impuestos diferidos.

Básicamente con el Plan de Ahorro por Discapacidad ingresarás una cantidad mensual, trimestral o anual a un fondo propio. Este dinero irá creciendo año a año para que, al final de tu aporte, recibas un porcentaje extra de lo que diste inicialmente.

Puedes contribuir a tu propio fondo tanto o tan poco como desees en un año determinado, y puedes continuar contribuyendo hasta que el beneficiario cumpla 59 años. Además, el dinero que retires podrás usarlo para lo que quieras, siempre y cuando se use para ayudar al beneficiario.

Beneficios del Plan de Ahorro por Discapacidad

Pero el Plan de Ahorro por Discapacidad no solo se trata de ahorrar mensualmente para luego recuperar una suma mayor de la que invertiste, sino que también tiene unos beneficios extra que el mismo gobierno provee.

  • Asistencia del gobierno: en medio del ahorro y para ayudar a que tus ahorros crezcan más rápido, el gobierno te proporcionará de subvenciones y bonos.
  • Crecimiento con impuestos diferidos: los ingresos obtenidos del RDSP crecen con impuestos diferidos hasta que se retiran los fondos, después de lo cual se gravan como ingresos.
  • Sin máximo anual: las contribuciones pueden tener un límite de por vida de $200,000 y puede completarse hasta que el beneficiario cumpla 59 años.

Plan de Ahorro por Discapacidad

¿Cuánto puedo obtener en subvenciones y bonos con el RDSP?

Tu Plan de Ahorro por Discapacidad Registrado (RDSP) es elegible para recibir asistencia del gobierno a través de dos programas financieros, que realmente pueden ayudar a que sus ahorros crezcan más rápido.

  • Subsidio de ahorro para personas con discapacidad: es una subvención equivalente que se paga hasta el 31 de diciembre del año en que el beneficiario cumple 49 años. Eso significa que, si contribuye a este plan, el gobierno también pondrá dinero en tu plan. El monto máximo de la subvención anual es de $3,500, con un límite de $70,000 de por vida.
  • Bono de Ahorro por Discapacidad: es dinero que el gobierno contribuye a los RDSP de personas de ingresos bajos y modestos. No necesitas hacer ninguna contribución a tu plan para recibir este bono. El monto máximo anual del bono es de $1,000 hasta que alcance el límite de $20,000.

¿Cómo saber si soy elegible para el Plan de Ahorro por Discapacidad?

El beneficiario del plan es la persona aprobada para el Crédito Tributario por Discapacidad que recibirá el dinero en el futuro. El titular del plan es la persona que abre y administra el plan. El beneficiario y el titular pueden ser la misma o diferentes personas.

Para poder abrir un Plan de Ahorro por Discapacidad tanto el titular del plan como el beneficiario deben tener:

  • Número de Seguro Social (SIN) válido, temporal o permanente
  • Un crédito fiscal por discapacidad aprobado
  • Vivir en Canadá

Es importante saber que solo podrás recibir aportes del gobierno si has declarado impuestos sobre la renta en los últimos dos años. Además, si el beneficiario es un niño, se recomienda que el titular comience a declarar sus impuestos sobre la renta en el año en el que el beneficiario cumpla 17 años.

Este es uno de los tantos planes que el gobierno de Canadá les ofrece a sus habitantes para ahorrar para sus familias, para crecer financieramente y para poder seguir creciendo en el país.

Si quieres conocer más de estos planes de ahorros y unirte a una comunidad de latinos emprendedores en Canadá puedes contactar a María Carolina Ojeda a través de sus redes sociales como Instagram o Whatsapp escribiendo al (647) 524-8817. También puedes INGRESAR AQUÍ para recibir asesoría financiera en Canadá.

Get Settled in Canada


María Carolina Ojeda
María Carolina de Get Settled in Canada es una líder empresarial y financiera comprobada que nos ayudará a continuar nuestro cambio hacia nuevas oportunidades.

Pregúntale a la experta

María Carolina espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbele por:

X
¿Qué estás buscando?