En una nota anterior te contamos todo lo que debes de pensar antes de hacer tu presupuesto. Pues ya que estamos a puertas de iniciar un nuevo año, ahora te traemos la segunda parte de ese artículo, pero esta vez enfocados en cómo hacer tu presupuesto.
La verdad es que muchas personas que inician con un presupuesto no se apegan a él durante el año debido a que no tienen en cuenta muchos detalles. Desde sus necesidades reales hasta un presupuesto real.
Es por eso que la consultora financiera en Ontario y Alberta, Maria Marval te recomiendan poner en práctica los siguientes 3 consejos al momento de armar tu presupuesto para este 2023.
Haz una lista de sus ingresos, ahorros y gastos
Revisa todas tus facturas, tus pagos y los estados de cuentas recientes que tengas. Aunque no lo creas muchas personas se aventuran a hacer su presupuesto sin estos datos. Sin embargo, es mucho más fácil terminar el año sin seguir tu presupuesto si antes no revisas tus finanzas.
Si es posible revisa alguna plantilla de Excel para hacer presupuestos. Hay muchos de estos en internet que puedes usar de manera gratuita, pero también el Gobierno de Canadá pone a tu disposición herramientas como el Planificador de presupuestos.
Cuando hayas terminado de ingresar todos estos datos, revisa las cantidades para asegurarte de que no olvidaste nada. Estos elementos deben representar tu situación actual.
La idea es hacer una radiografía financiera que te muestre si hay más ingresos que gastos. Tal vez necesites recortar algunos gastos en el 2023 o tal vez te des cuenta de que puedes tener un mejor poder adquisitivo si te organizas.
Con el Planificador de presupuestos puedes crear tu presupuesto y guardarlo en línea para poder volver a él en cualquier lugar y en cualquier momento. No te olvides de agregar a esta lista datos como:
- Ingresos laborales, ya sean fijos como variables
- Los ahorros que tengas en todas tus cuentas
- Gastos, incluye todos los que tengas diarios y mensuales, incluso tus gastos en seguros