La Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC, por sus siglas en inglés) confirmó un total de 16 casos de viruela del mono hasta el pasado miércoles 25 de mayo en Canadá. Todos los casos han sido reportados en la provincia de Quebec, mientras que el organismo continúa recibiendo muestras para confirmación de múltiples casos en otras provincia.
"En este momento, las clínicas de salud locales están identificando y tratando casos de viruela del simio. Existe una planificación continua con las provincias y territorios para brindar acceso a las vacunas aprobadas en Canadá que, si es necesario, pueden usarse para controlar la viruela del mono en su jurisdicción", adelantó la agencia de salud.
En este punto, y de acuerdo con las evaluaciones de expertos internacionales, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), no es necesario que la vacuna se use para la inmunización masiva. En Canadá , los expertos y las autoridades sanitarias continúan investigando la propagación de la viruela del simio y evaluarán periódicamente la situación a medida que evolucione.
Por su parte, el Ministro Federal de Salud, Jean-Yves Duclos, pidió calma a la población y señaló que se están tomando todas las medidas para atender un posible brote de esta enfermedad en nuestro país.