(Foto: bakerjarvis)
El proceso de Evaluación de Impacto del Mercado Laboral (LMIA) es un mecanismo muy importante en Canadá, que busca garantizar que la contratación de trabajadores extranjeros tenga un impacto positivo o al menos neutral en la fuerza laboral del país. Para ello, se realiza una evaluación detallada que determina si la contratación de un trabajador extranjero tendrá un efecto negativo o no en la fuerza laboral local.
El Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP) es el que aloja todos los permisos de trabajo que requieren una evaluación de impacto, es decir, que necesitan un LMIA. Sin embargo, a pesar de esto, el gobierno canadiense permite que algunos trabajadores extranjeros trabajen en el país sin necesidad de un LMIA.
En este sentido, es importante destacar que antes de iniciar cualquier proceso migratorio a Canadá, es recomendable que la persona busque asesoramiento de un consultor de inmigración en Canadá, que sea certificado y con experiencia en la materia. De esta manera, se garantiza que la persona tenga toda la información necesaria y pueda elaborar un plan migratorio que se ajuste a su situación particular.
Los trabajadores que no necesitan un LMIA para trabajar en Canadá, se enmarcan en el Programa de Movilidad Internacional (IMP), que tiene como objetivo principal promover los intereses económicos, sociales y culturales de Canadá.
Muchos de los flujos exentos de LMIA más comunes se incluyen en este programa, que se puede dividir en tres categorías principales: el "beneficio significativo", el "empleo recíproco" y los "trabajadores caritativos y religiosos".
Empleo recíproco
Los acuerdos de empleo recíproco permiten que los trabajadores extranjeros trabajen en Canadá cuando los canadienses tienen oportunidades de trabajo recíproco similares en el extranjero. Estos acuerdos pueden ser en forma de:
- Acuerdos internacionales: el trabajador extranjero debe ser de gran beneficio para Canadá.
- Programas de Intercambio Internacional: Programa para jóvenes internacionales que vienen a trabajar a Canadá.