El pasado martes 12 de agosto, 2014, el Concejo Comunitario de la Municipalidad de Toronto (Toronto & East York Community Council, TEYCC), aprobó por unanimidad nombrar como ‘Salvador Allende’ a una calle nueva que aparecerá en la calle Ossington entre Dupont y Davenport, lugar donde se construirá un complejo de 40 viviendas. La calle se llamará: SALVADOR ALLENDE COURT.
Un hecho histórico en la ciudad que es festejado por la comunidad latina y principalmente la comunidad chilena que radica en Toronto. Pero la noticia va más allá de nuestra comunidad, porque entre los 200 ítems discutidos en la agenda de ayer, este tema fue el único que inspiró un artículo en la sección GTA del Toronto Star.
Esta fue una iniciativa que la Casa Salvador Allende gestionó años atrás cuando la construcción de las 40 viviendas era sólo un proyecto. Luego de investigar con varios concejales de la ciudad se decidió por la ubicación en la calle Ossington, un proyecto que será realidad en el verano del año 2015, y además será una calle visible para muchos ciudadanos que se movilizan en sentido norte o sur desde la estación Ossington del Metro de Toronto.
“Decidimos por una calle corta pero altamente visible, a cambio de una calle larga en los suburbios de la ciudad o en sectores industriales. Queremos constatar, que el trabajo de lobby fue intenso, hasta que el Concejal Joe Mihevc abrazó la idea como suya y la plasmó en una propuesta este 17 de junio, para instalar el nombre del presidente mártir en una calle”, señaló el Directorio de la Casa Salvador Allende.
Ayer martes 12 de agosto, el Concejo Comunitario de la Municipalidad de Toronto (TEYCC) se reunió para discutir la objeción del personal de la Municipalidad, que sostenía que no existía un permiso de la familia de Salvador Allende para aprobarla. Ante este argumento, Casa Salvador Allende envió una nota a Isabel Allende, hija del presidente, solicitándole autorizar que el nombre de su padre pueda ser colocado en una calle.
Sin embargo, el conjunto de los concejales decidieron aprobar unánimemente el nombre y desistir de la objeción del personal, quienes además escucharon respetuosamente la argumentación en favor de la propuesta del concejal Mihevc, entregada vía dos presentaciones hechas ante el TEYCC: una del presidente de Casa Salvador Allende, y otra de Barry Lipton, un amigo solidario canadiense ligado a las luchas progresistas y admirador de Salvador Allende. A ello adhirió un enorme grupo de personas chilenas y canadienses, como también organizaciones de nuestra comunidad en Toronto. Entre ellas, el Grupo Chile, la Escuela Pioneros de la Paz, el Grupo Víctor Jara, El Movimiento Siglo XXI a lo que se sumó el Consulado General de Chile en Toronto, todos los cuales enviaron cartas de apoyo a la propuesta del Concejal Mihevc, a los que queda por agradecerles profundamente por su apoyo y contribución para hacer posible este sueño.
Cabe señalar que queda un trámite final, la aprobación de la Municipalidad en pleno, hecho que tendrá lugar el lunes 25 de agosto. Aún no ha sido fijada la hora, pero como dice la Casa Salvador Allende: “desde ya les rogamos agendar esa fecha para asistir y celebrar tan trascendental hecho. La hora la comunicaremos oportunamente”.
De esta forma, SALVADOR ALLENDE COURT se convertirá en la primera calle en Canadá que lleve el nombre del presidente chileno. La Casa Salvador Allende se expresó al respecto, “Nnos alegra y nos enorgullece profundamente, por dos razones: primero, porque nuestra organización honra su nombre y segundo, porque el legado político y valórico de Allende en la historia de Chile, recorre la justicia social, el respeto a los derechos humanos, el respeto a la naturaleza, la igualdad, el Estado plurinacional al que aspiran las primeras naciones chilenas, la recuperación de las riquezas básicas, los programas de nutrición para madres y niños, la reforma agraria, programas de alfabetismo, todos cambios que apuntaron a construir una sociedad más justa, abortados por una sangrienta dictadura militar”.
A Casa Salvador Allende y a la Beca Salvador Allende, ahora se sumará la Calle Salvador Allende Court.
El Padre Hernán Astudillo, de la Parroquia San Lorenzo, también comentó sobre el hecho y felicitó a la Casa Salvador Allende. “Vaya para ustedes mis más sinceras felicitaciones, por tan noble iniciativa y continua recuperación de la memoria histórica de pueblo chileno. Ali Primera dice "Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos". Ustedes, Casa Salvador Allende, organizaciones chilenas adherentes junto a su consulado, amigos/as, son un oasis de agua fresca que fertilizan sueños de esperanza desde la distancia. Y con mucha alegría merecen celebrar tan noble reconocimiento por mantener la fidelidad a la memoria histórica del compañero Presidente Salvador Allende y el pueblo Chileno, en sus luchas cotidianas”.