La ciudad de Toronto le pedirá a Ottawa que prohíba la venta de pistolas dentro de los límites de la ciudad. Esta iniciativa surgió días después de que un adolescente y una niña murieran en un tiroteo masivo en una bulliciosa calle de Greektown.
El concejo municipal ya había programado votar una serie de iniciativas relacionadas con armas de fuego la pasada noche del martes, pero el tema adquirió una nueva urgencia después de que el tiroteo en Danforth Avenue cobró la vida de Julianna Kozis, de 10 años, de Markham, Ontario y de Reese Fallon (18), de Toronto. Trece personas más resultaron heridas.
En una votación de 41-4, el consejo aprobó una moción para instar al gobierno federal a prohibir la venta de armas cortas en la ciudad y para que la provincia proscriba la venta de municiones de armas de fuego en Toronto.
En un discurso ante el consejo apenas horas después del tiroteo, el alcalde John Tory dijo que hay un problema creciente de personas que adquieren armas de fuego que originalmente fueron compradas legalmente. Las muertes por arma de fuego han causado 29 de los 58 homicidios de Toronto este año, en comparación con los 17 tiroteos fatales en este momento del año pasado.
"¿Por qué alguien en esta ciudad necesita tener un arma en absoluto?" el alcalde preguntó.
El ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale, dijo el martes en Ottawa que el gobierno de Justin Trudeau analizará las propuestas que ya tienen los legisladores para ver qué cambios se pueden hacer.
El Consejo también acordó implementar medidas más estrictas para evitar que alguien que ha sufrido una enfermedad mental o que ha estado involucrado en violencia doméstica obtenga un arma de fuego.
Otras mociones pidieron más recursos para acabar con el tráfico de armas, la contratación inmediata de 100 policías y la instalación de 40 nuevas cámaras de vigilancia de circuito cerrado.
Entérate más:
¡Revisa los requisitos del Canadá Child Benefit! Podrías recibir hasta $6.496 anuales por cada hijo