Canadá tiene un gran número de programas sociales que apoyan a los inmigrantes y residentes. Esto es gracias al pago de impuestos que los ciudadanos realizan constantemente. Si eres nuevo en el país te respondemos las preguntas más frecuentes sobre los impuestos en Canadá.
¿Cómo funciona el sistema tributario en Canadá?
El sistema tributario canadiense se administra según las leyes municipales, provinciales y federales. El pago de los impuestos es el principal deber ciudadano en Canadá y resulta un asunto serio y a veces complejo, por lo que se recomienda solicitar asesoría profesional. Puedes contactarlo AQUÍ.
No cumplir con las normas de este deber ciudadano es penado por la ley con multas y hasta con cárcel. Recuerda que después de vivir más de 183 días en Canadá deberás presentar una declaración de impuestos a más tardar el 30 de abril del año siguiente de tu arribo.
Tipos de impuestos en Canadá
Hay muchos tipos de impuestos en Canadá (municipales, provinciales y federales). Sin embargo, existen dos principales y con los que tendrás que lidiar constantemente:
Impuesto a la renta
Conocido también como Personal Income Tax, es un impuesto federal y depende de las ganancias percibidas, de tal manera que, a mayor ingreso obtenido, mayor será la cantidad de impuesto a pagar. Cada año se debe llenar y enviar una declaración de impuestos (“Income Tax Return”) que indique las ganancias totales del año y el monto que se deberá pagar en impuestos.
A veces, este impuesto se paga completamente de los descuentos por nómina de empleados. De ser ese el caso el gobierno deberá hacer una devolución si se cobró más de lo debido. Es por esta razón que se recomienda contactar a un contador especializado en tema de retorno de impuestos. Puedes contactarlo AQUÍ.
Impuesto a la venta
De este tipo de impuestos podemos dividirlo en tres tipos
- El “Goods and Services Tax” (GST) es del 5% y se aplica en todo el territorio de Canadá a las compras de productos y servicios, exceptuando la comida, el pago de alquiler de vivienda y los servicios médicos y educativos.
- El “Provincial Sales Taxes” (PST) resulta un impuesto similar al GST, pero es aplicado por los gobiernos provinciales. Suele variar entre el 7% y el 10% según la provincia.
- El “Harmonized Sales Tax” (HST) se cobra en Ontario y en otras provincias como Brisith Columbia y New Brunswick. Este es la combinación del GST y el PST en un solo impuesto, cuya tasa es del 13%
Del impuesto a la venta también puedes recibir un rembolso. Sigue leyendo para enterarte si eres elegible para estos beneficios.
¿Aún no sabes si calificas para los beneficios de impuestos? Consulta a un experto AQUÍ.