(Foto: Canada Border Services Agency)
Desde este marte 19 de julio las medidas fronterizas de Canadá volverán a sufrir cambios tanto para los viajeros aéreos como los terrestres. A partir de hoy los pasajeros que ingresen o regresen a Canadá por aire pueden ser seleccionados al azar para la prueba obligatoria de COVID-19.
Regresan las pruebas COVID aleatorias
Los oficiales fronterizos podrán seleccionar de manera al azar a personas que se encuentren arribando al país pese a que presenten un perfil de vacunas completo para que salgan del aeropuerto y se hagan la prueba de COVID-19, en cuatro aeropuertos principales, Vancouver, Calgary, Montreal y Toronto.
Las pruebas en los aeropuertos están descartadas, como un esfuerzo para reducir el tiempo de espera en los terminales aéreos, por lo que la persona deberá asistir a una proveedor de pruebas COVID de manera presencial y a través de una cita que puede ser personal o virtual.
“Los pasajeros aéreos que califiquen como completamente vacunados y que sean seleccionados para pruebas aleatorias obligatorias, así como los pasajeros aéreos que no califiquen como completamente vacunados, recibirán una notificación por correo electrónico dentro de los 15 minutos posteriores a completar su declaración de aduana”, dice un aviso de la Gobierno federal.
Las personas completamente vacunadas, independientemente de si llegan a Canadá como turistas o regresan a Canadá como residentes, deben cumplir si son seleccionadas. Aquellos que no cumplan "no podrán estar exentos de la cuarentena", dice el sitio web del Gobierno de Canadá.
"También es posible que deba ir a un centro de cuarentena, enfrentar multas u otras medidas de cumplimiento". A las personas elegidas para las pruebas se les permite continuar hasta su destino final, ya sea en Canadá o en un vuelo de conexión a otro lugar.
¿Si la prueba sale positiva?
Aunque los pasajeros no están obligados a esperar los resultados de sus pruebas, los viajeros que den positivo deben aislarse durante 10 días a partir de la fecha del resultado.
Cualquier persona que ingrese al país debe continuar usando la aplicación o el sitio web de ArriveCAN para compartir los detalles de su viaje dentro de las 72 horas antes de la llegada a Canadá.
¿Qué pasa con los no vacunados o no completamente vacunados?
Los pasajeros aéreos con derecho a ingresar a Canadá que no se consideran completamente vacunados (cualquiera que no haya sido vacunado con una serie primaria de una vacuna COVID-19 aceptada por el Gobierno de Canadá ) deben hacerse una prueba de COVID-19 el llegada, el día uno y el día ocho de su cuarentena de 14 días.
Al igual que los pasajeros que recibieron una vacuna COVID-19, las pruebas a la llegada para personas no vacunadas se realizarán fuera de los aeropuertos.