Terminó la edición número 45 del Toronto International Film Festival. A pesar de todos los problemas originados por la difícil situación de salubridad que está sufriendo el planeta, Tiff se supo sobreponer a todo y contra todo. Vivieron una circunstancia que no eligieron pero a la que se supieron adaptar. Sin la presencia de las grandes estrellas del firmamento fílmico, ni las esperadas galas, conferencias de prensa, fiestas y clases maestras de los más celebrados directores de cine internacional; el Film Festival logró mucho más que sobrevivir. Resaltó.
A diferencia de ediciones anteriores, en lugar de programar trescientas películas, solamente se presentaron cerca de cien. Este fue un reto para la programación de Tiff, ya que elegir solamente cien films entre miles de propuestas que llegaron desde los cinco continentes fue una oportunidad de buscar literalmente “lo mejor de lo mejor” producido en el mundo.
El público local tuvo la oportunidad de ver, vía digital, excelentes producciones que una vez más ganarán premios internacionales y se sumarán a la carrera por el Oscar. Vienen a la memoria algunas obras impresionantes que posiblemente se quieran ver más de una vez por la cantidad importante de información que no es muy fácil digerir en una sola mirada.
Un ejemplo de esta descripción es The Way I See IT, una película documental sobre la vida y labor de Pete Souza, fotógrafo de la Casa Blanca durante la presidencia de dos mandatarios muy diferentes: Ronald Reagan y Barack Obama. Todo cambió para Souza cuando Donald Trump se convirtió en presidente. Una lección de parte de la historia moderna de los Estados Unidos y el mundo desde el punto de vista del lente de un fotógrafo, artista, pensador y sobre todo ciudadano con responsabilidad. Dirigida por Dawn Porter, quién también dirigió la serie documental sobre Bobby Kennedy.
Otra joyita que llego a Toronto desde el Reino Unido es Limbo y estamos seguros que en unos meses la crítica mundial no va a esconder su admiración por este film. Omar es un músico sirio que comparte su nueva vida con un grupo de refugiados de diferentes lugares y con los cuales se trata de adaptar a su nueva en un remoto rincón de Escocia. Dirigida y escrita por Ben Sharrock.