Han pasado 15 años desde la primera emisión de Radio Voces Latinas en el 2004. En aquel momento este proyecto, liderado por el Padre Hernán Astudillo y un pequeño grupo de voluntarios, inició con el deseo de unir a la comunidad hispana en Canadá. Hoy en día ha logrado su objetivo y sabemos, de primera mano, que ha generado un impacto positivo tanto en latinos como canadienses.
Este sábado 17 de agosto, 2019 CHHA 1610 AM Radio Voces Latinas celebrará su 15° aniversario con un gran evento con artistas, comida típica y mucha música. Todo con el propósito de agradecer a todas aquellas personas que apoyaron este proyecto durante años y también a los que hoy forman parte del equipo.
Toronto Hispano tuvo la oportunidad de hablar con el Padre Hernán Astudillo, quien fundó la radio y que hoy comenta con mucha emoción sobre sus inicios. Asimismo, nos contó de los proyectos a futuro y algunas anécdotas con las que, estamos seguros, muchos miembros de la comunidad se sentirán identificados.
Un espacio de unión a la comunidad
Para entender la importancia de la radio en la comunidad debemos hablar de sus inicios. Algún tiempo después de que el Padre Hernán llegara a Toronto se dio con la sorpresa de que no existía ninguna radio comunitaria para los hispanos en Canadá. “Llegué con una guitarra y mi música. Tuve la oportunidad de tener experiencia en la radio cuando me invitaban a programas universitarios, como York por ejemplo”, señala el Padre.
Además, de esos primeros pasos en la radio, tenía en mente cómo, en su momento, Monseñor Leónidas Proaño fomentó la creación de radios tanto para difundir la palabra de Dios, como para reunir a todos los fieles. Es de esa manera que nace en su mente este proyecto y decide ponerlo en marcha.
Su primer acercamiento fue en el 2001, cuando pidió informes sobre la creación de una radio a Canadian Radio-Television & Telecommunications Commission (CRTC). En el 2002, con la ayuda del sacerdote canadiense Wayne Planket, se armó la guía para articular el proceso de creación. Asimismo, se buscó el apoyo de la comunidad reuniendo firmas y cartas para que se supiera que tan importante era este proyecto para la comunidad.
“En septiembre del 2003, junto a un comité hispano, realizamos una presentación de 10 minutos ante la CRTC. Nos dijeron que en 3 meses nos daban la respuesta, pero no fue así”, indica el Padre Hernán. Finalmente fue el 17 de abril del 2003 que la CRTC aprobó la licencia para la creación de la radio.
Desde ese instante se inició lo que el Padre Hernán llama una “pequeña escuela”. Los voluntarios y todo aquel que quisiera participar recibió una formación básica para sacar adelante la radio. Todo este arduo trabajo dio frutos el 21 de octubre del 2004, fecha en la que se prende por primera vez el transmisor.
“En aquel momento solo emitíamos un mensaje para toda la comunidad. No fue hasta el 21 de noviembre de ese año, que Radio Voces Latinas realizó su primera transmisión abierta para toda la comunidad”, recuerda el Padre Hernán con mucha emoción en su voz. Cabe resaltar que este primer programa también se transmitió vía web y fue Toronto Hispano el medio que lo hizo posible.
Impacto positivo en las personas
En este camino de búsqueda de unión y fraternidad de la comunidad hispana en Canadá, han sucedido diversas anécdotas. Algunas dan alegría y esperanza, al escucharlas entendemos cómo esta radio ha ayudado a personas e, incluso, ha salvado vidas.
Uno de los momentos que más recuerda el Padre Hernán Astudillo es la del sr. Ruiz. “Él es uno de los migrantes más antiguos. Llegó a Canadá en los 70 y lo conocíamos como el cónsul de Cúcuta (Colombia)”, señala. El sr. Ruiz siempre tenía un mensaje hermoso para la radio, a la cual llamaba cariñosamente “la amiga”.
Él aseguraba que la radio estaba en todos los momentos importantes de la comunidad desde que se despertaban hasta que dormían, por lo cual era un componente fundamental. Estas palabras, sin duda, llenaban de emoción al Padre y lo hacían darse cuenta que este proyecto estaba transcendiendo.
Asimismo, el Padre Hernán Astudillo recuerda con mucha emoción a Don Pompeyo Saavedra, quien realizaba transmisiones en la radio y, asegura, inspiraba con sus mensajes. “Eran palabras proféticas que daban mucha esperanza”
Pero, definitivamente, uno de los relatos más fuertes y, al mismo tiempo, hermosos que tiene el Padre sobre sus años en Radio Voces Latinas es con el testimonio de los oyentes. “En cinco oportunidades han llegado personas llorando. Me cuentan que querían acabar con su vida, pero que escucharon la radio, decidieron venir y luego de conversar conmigo cambiaron de opinión. Esas son experiencias que me han impactado”, comenta el Padre Hernán conmovido, y no es para menos.