Seguro has probado el curry. El verde, el rojo, alguno naranja o más amarillo y uno más o menos picante. Lo usan en Jamaica, Marruecos, Haití, Thailandia, en India y otros países de Asia. El curry en realidad es como un adobo o sazón, o sea, una combinación de ingredientes que cada país y región prepara según su tradición. Pero su ingrediente principal es el turmeric, mejor conocido en la cocina peruana como cúrcuma.
Hace unos años, cuando visité Marruecos, me llamó la atención descubrir que la cúrcuma es familia del jengibre. Lucen muy parecidos e incluso, se usa también como colorante para la mostaza pues pinta amarillo, así como el azafrán y al ají amarillo de Perú. Por eso hay lugares donde se da a conocer como el azafrán indio y en Colombia le llaman azafrán de raíz.
En la sección de especias en el supermercado, encontrarás una versión básica, suave y casi siempre sin picante. Pero si vas a alguna tienda especializada, ya sea online o un mercado asiático, la lista de opciones será inmensa.