¿Qué tan ‘co-dependiente’ eres?

El co-dependiente suele olvidarse de sí mismo para centrarse en los problemas del otro.
Toronto · Publicado el: 22 febrero, 2013

Cuando nacemos somos dependientes de nuestros padres, pues son quienes cubren nuestras necesidades básicas de alimento, amor, seguridad, vivienda, etc. Es de esta etapa que se derivan los futuros aspectos de co-dependencia ya que gran parte del tiempo buscamos (a veces inconscientemente) que los demás cubran las necesidades que "No" fueron cubiertas en nuestra infancia. Con esto te invito a empezar a responder esta pregunta y reflexionar, y tú ¿qué tan co-dependiente eres?

La co-dependencia es una condición psicológica en la cual se manifiesta una excesiva y constante preocupación por las dificultades de los demás. El co-dependiente suele olvidarse de sí mismo para centrarse en los problemas del otro (pareja, familia, un amigo, etc.); relacionándose a menudo con gente problemática, llenando un gran vacío (que seguramente proviene de la infancia) al volcarse en los demás, olvidando que el único que puede hacerse feliz es uno mismo.

Frecuentemente, la persona co-dependiente tiene gran dificultad para establecer límites claros, permitiendo que los demás abusen de dichos términos. El co-dependiente suele pensar que “el amor duele” y por ende todo debe aguantar, sin importar cuán herido resulte, volviéndose incapaz de alejarse por sí mismo(a) de una relación 'tormentosa' pensando que sin esa persona (de la que dependen) se acaba el mundo. Es aquí donde viene la parte enfermiza.

Es cierto que todos, de alguna u otra forma, dependemos de los demás, pero NO se compara con la co-dependencia. Sabemos que hemos llegado a ese punto cuando NO se puede ser feliz por uno mismo, evitando una 'plenitud' aparente, dicho así porque va en torno al otro y no a uno mismo. Se caracteriza por una negación inconsciente de nuestras emociones y de nuestros deseos, volviéndose más importante los deseos ajenos.

Algunos síntomas de la co-dependencia son: conducta controladora, desconfianza, perfeccionismo, problemas de intimidad, comportamiento protector, híper vigilancia o malestar físico. A menudo va acompañada de sentimientos de frustración o tristeza extrema por su incapacidad de realizar cambios en la vida de la otra persona (o personas), como si este fuese responsable de los otros.

Espero que con lo antes mencionado hayas podido reflexionar y descubrir si tienes algún problema de co-dependencia. Recordando además, que la ayuda profesional es de vital importancia ante toda situación de co-dependencia y sin olvidar que ¡sólo TU eres capaz de darte TODO lo que necesitas!

¡No dudes en contactarme si tienes alguna duda o deseas una consulta psicológica, pues recuerda que tu bienestar es también mi bienestar!

 

Psicóloga Brenda Pérez Gil Romo
[email protected]
Contacto: (647) 213-0146
121 Eddystone Avenue
Twitter: @psicologabrenda

El Diván de Brenda

Brenda Pérez Gil Romo

Brenda Pérez Gil Romo es una destacada psicóloga con estudios realizados en México y Canadá, reconocida por la Canadian Psychological Association y colaboradora en el diario «El Centroamericano» con su columna ‘El diván de Brenda’.

Etiquetado en: amor dependencia codependencia
COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

X
¿Qué estás buscando?