(Image by wayhomestudio on Freepik)
Ya sea que en su país de origen pagaba o no pagaba impuestos, la realidad es que esto es un asunto sumamente serio en Canadá. La Canada Revenue Agency (CRA) es bastante estricta con todo lo que se refiere a este tema y las consecuencias de querer "engañar" a la agencia son bastante contundentes.
De ahí parte la importancia de informarse, correctamente, qué es lo que se considera y lo que no se considera como elusión de impuestos en Canadá. Además, es clave conocer cuáles son las consecuencias si es hallado realizando una evasión fiscal en este país.
Aunque, indudablemente, es mucho más recomendable, a la hora de declarar sus impuestos, que cuente con un asesor de impuestos en Canadá, cuyo único trabajo es presentar una declaración pulcra ante las autoridades federales para que usted se encuentre dentro de los lineamientos legales.
Según la CRA , hay una serie de delitos por los que podría enfrentar cargos de evasión de impuestos, que incluyen inflar sus gastos, reclamar un beneficio de manera fraudulenta o no informar deliberadamente sus ingresos completos.
Repase todo lo que necesita saber a continuación:
¿Qué es la evasión de impuestos en Canadá?
La CRA describe la evasión de impuestos como una forma de declarar sus impuestos de manera inconsistente con el espíritu general de la ley. Eso significa que, si bien técnicamente no está infringiendo la ley al reducir su pago de impuestos, está encontrando soluciones alternativas que contravienen el punto de la ley.
La interpretación de la CRA del término "evasión fiscal" incluye toda planificación fiscal inaceptable y abusiva. La planificación fiscal agresiva se refiere a acuerdos que empujan los límites, por ejemplo, la ley podría no estipular claramente que no se puede llevar a cabo un determinado esquema de planificación fiscal.
Sin embargo, esto no significa que la CRA no impugnará el esquema de planificación fiscal impulsada por el individuo si juzga que elude el objeto de la ley, lo que termina por devenir en las consecuencias a las que nadie quisiera someterse.