(Foto de Lerone Pieters en Unsplash)
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha anunciado que las condiciones de El Niño se han desarrollado en la región del Pacífico tropical por primera vez en siete años y esto afecta directamente el pronóstico del clima en Canadá.
Este fenómeno climático natural, caracterizado por el calentamiento de las temperaturas de la superficie del océano en el Océano Pacífico central y oriental, podría tener efectos significativos en las temperaturas globales y generar un clima perturbador.
Según la OMM, existe una probabilidad del 90% de que el evento de El Niño se mantenga hasta la segunda mitad de 2023, y se espera que tenga una fuerza moderada.
El profesor Petteri Taalas, secretario general de la OMM, advierte que este evento aumentará la probabilidad de establecer nuevos récords de temperatura y provocará un calor más extremo tanto en tierra como en el océano.
A nivel mundial, las consecuencias del evento de El Niño se harán sentir en diversas regiones. Se espera un aumento de las precipitaciones en el sur de América del Sur, el sur de los Estados Unidos, el Cuerno de África y Asia central, lo que llevará a condiciones climáticas impredecibles.
Por otro lado, algunas áreas sufrirán sequías severas, como Australia, Indonesia, partes del sur de Asia, América Central y el norte de América del Sur.