El primer día de la primavera llegó a Toronto con cielos parcialmente nublados y lluvias intermitentes, adelantando un poco las clásicas April showers. Aunque el invierno astronómico ya quedó atrás, las condiciones climáticas seguirán siendo impredecibles en las próximas semanas.
De El Niño a La Niña: una transición caótica
El cambio de patrón climático de El Niño a La Niña ha provocado meses de clima inestable, con oscilaciones de temperatura de hasta 20°C en poco tiempo. El miércoles, último día del invierno, Toronto registró su jornada más cálida del año con 21°C, pero la lluvia nocturna hizo que las temperaturas cayeran nuevamente a un solo dígito el jueves por la mañana.
Mientras tanto, en el norte de Ontario, ciudades como North Bay y Sudbury siguen bajo tormentas de nieve, un fenómeno que podría extenderse por al menos otra semana.
¿Qué esperar del clima en abril?
Según el Farmers’ Almanac, la primavera arrancará lentamente en el este de Canadá, con condiciones invernales aún presentes en los Grandes Lagos, Quebec y las provincias del Atlántico. En Ontario, se espera que la lluvia y la nubosidad aumenten conforme avanza el mes, con la posibilidad de nieve y aguanieve hasta el 27 de marzo.
Aunque los últimos días del mes traerán algo de estabilidad, abril podría sorprender con un frente frío en su primera semana, que incluso podría generar tormentas severas, fuertes vientos y hasta la posibilidad de tornados en la provincia.
Para mediados de mes, se espera una tregua con algunos días soleados y temperaturas más agradables, justo a tiempo para el fin de semana de Pascua. Sin embargo, este respiro podría ser breve, ya que después del Easter Monday podrían regresar las tormentas primaverales.