La organización sin fines de lucro LACAP (Latin American Canadian Arts Project) inició hace diez años la ardua tarea de unir a la comunidad artística latinoamericana que reside en Canadá y este mes celebra su primera década de existencia con el proyecto Imagine, una recreación de lo que ahora es su principal reivindicación: tener un centro cultural de las artes latinoamericanas de manera permanente en el país canadiense.
En ese espacio, y durante este mes, que LACAP ha declarado como el de la Hispanidad, se ofrecen talleres, arte visual, reuniones comunitarias y muestras de cine, según comenta a Toronto Hispano el secretario de su junta de directores, Rodrigo Barreda.
“Todo ello culminará el 27 de abril con la fiesta de nuestro décimo aniversario, al que acudirán muchas organizaciones culturales amigas y habrá una subasta de trabajos de artistas latinoamericanos que residen en Canadá. No solo servirá para recaudar fondos sino también de proyección para estos mismos artistas”, señala Barreda.
El dirigente de LACAP confía en que 2015 sea el momento cumbre para alcanzar la aspiración de administrar un centro cultural para artistas latinoamericanos por la celebración de los Juegos Panamericanos en Toronto del 10 al 26 de julio de ese año. “Se trata de un desafío doble por continuar unificando a los artistas latinoamericanos en torno al proyecto e integrar a cualquier persona e institución con interés de participar en términos financieros y administrativos”, explica Rodrigo Barreda.
En ese sentido la ciudad de Toronto ya les animó a presentar un proyecto por escrito que hace a Barreda ser moderadamente optimista, pues otras instituciones públicas ya colaboraron con LACAP como cuando consiguieron que artistas sin los documentos necesarios accedieran a becas de arte mientras aseguraran su estadía en el país durante el tiempo de desarrollo de su proyecto artístico
“Aunque la gente pueda creer que hay desunión, existe una unión muy sólida de la comunidad para articularse en torno a iniciativas y peticiones muy concretas”, espeta Rodrigo Barreda, quien recuerda LACAP surgió como un festival esporádico de una sola noche impulsado eminentemente por los chilenos para conmemorar y celebrar la sobrevivencia y la creación tras el golpe militar que llevó al poder a Augusto Pinochet en 1973.
“Entonces nos percatamos que muchos artistas querían mostrar su trabajo y participar porque no había espacios para exhibir sus obras. Pensamos que el arte también era una forma de ayudar la comunidad de aquí y cambiamos el punto de mira para no mirar tanto al sur y fijarse más en las aspiraciones de la gente latina residente aquí”, añade.
Así LACAP ha pasado ahora a contabilizar mediante encuestas a unas 110 personas en la que ha estudiado sus condiciones de vida y de trabajo. Los resultados los darán a conocer el 21 de abril