La noche del pasado 3 de noviembre Toronto se sintió peruano con la celebración del séptimo festival del criollismo. Jóvenes y adultos gozaron, cantaron y bailaron al ritmo de la música criolla, el cual es uno de los legados más importantes de Perú. Estas melodías se originaron por una mezcla cultural y musical de la gente indígena nativa, los colonizadores españoles y los esclavos africanos. Se celebra de manera oficial cada 31 de octubre desde 1944.
La comunidad peruana en Toronto se reunió en el Lithuanian Banquet Hall, para llenar el lugar de la alegría y calidez que los caracteriza, así como de los aromas de la deliciosa y reconocida mundialmente gastronomía peruana. La celebración inició con el grupo de danza “Así es mi tierra Perú” quienes bailaron una marinera, baile tradicional peruano caracterizado por la elegancia y gracia al interpretarlo, además del uso de pañuelos.
Mónica Guerreño, de nacimiento argentina pero de corazón peruana, y Edgar Pacheco integrantes de “Así es mi tierra Perú” recibieron el reconocimiento Orgullo Peruano por parte de los organizadores, Pisco Producciones, por su labor en la difusión del arte y la cultura peruana.
Entre los artistas que recibieron dicho reconocimiento también se encuentra la cantante Lucia Larrain, quien interpretó temas como “Fina estampa” y “José Antonio”, homenajeando a una de las grandes de la canción criolla Chabuca Granda.
Cabe destacar que no fue un festejo únicamente reservado a los peruanos, ya que dentro del elenco participó la cantante Ruth Sagal, la Carmencita Lara Ecuatoriana, reconocida por entonar los temas de la famosa y recientemente fallecida artista peruana Carmencita Lara. También hubo asistentes de diversos países como Taiwán, Chile, Bolivia, Uruguay, Polonia, Filipinas, Argentina y Colombia, quienes disfrutaron de una muestra de la hermosa cultura peruana.