Fotos por Ludwing Duarte
En la noche del domingo, 20 de octubre, el Phoenix Theater en Toronto estuvo lleno para disfrutar de la icónica banda panamericana Bacilos. Formada en Miami en los años 90 y con más de 27 años de trayectoria, Bacilos continúa resonando a través de generaciones. Este concierto prometía una velada para disfrutar de sus clásicos y nuevas melodías, y no defraudó.
A las 8:30 p.m., el espectáculo comenzó con “Permiso”, un tema del nuevo álbum Pequeños Romances, que da nombre a esta gira, iniciada en mayo y que los ha llevado a ciudades de México, España y Colombia. En este nuevo trabajo, Bacilos buscó regresar a sus raíces en composición e instrumentación, ofreciendo un sonido que evoca la década de los 90, grabado en vivo con todos los músicos para un toque auténtico.
Los asistentes corearon temas clásicos como “Pasos de Gigantes”, “Por hacerme el bueno” y “Perderme contigo”. Jorge Villamizar, vocalista de la banda, compartió su entusiasmo por tocar en Canadá por primera vez, mencionando la increíble experiencia de la noche anterior en Montreal.
La noche continuó con “Dolores de cabeza”, “Las notas de mi psicóloga” y “Facho”, que incluyó un solo vocal del baterista. La velada estuvo llena de historias, como cuando Jorge recordó haber escrito una canción con el cubano Jorge Luis Piloto, que se convirtió en un hit gracias a un salsero nicaragüense: “Yo no sé mañana”.
André Lopes, el otro integrante de Bacilos, agradeció a Live Nation por traerlos a Canadá y sorprendió al público brasileño al cantar en portugués con “Holala”. La banda, compuesta por Jorge y André, junto a una corista-percusionista, el director musical, el baterista y el violinista, interpretó “Mala mana”, presentada por Jorge como una terapia de grupo sobre amores tormentosos, seguida de “Solo un segundo”.