Payasos terapeutas colaboran con los latinos del GTA

Conoce el Therapeutic Clowns International y su relación con la comunidad latina de Toronto
De Nuestra Redacción
Toronto · Publicado el: 20 enero, 2015

El programa de payasos terapeutas es una práctica reconocida en Canadá desde 1989 que complementa terapias para niños con enfermedades terminales en centros médicos como el Hospital SickKids de Toronto.

Joan Barrington, directora de Therapeutic Clowns International (TCI) fundadora del programa en el Hospital SickKids, se ha convertido en una reconocida líder en la práctica y ha colaborado para implementar programas en los hospitales de todo el mundo, incluyendo países latinoamericanos como México, Cuba y Colombia y El Salvador.

“El desafío siempre ha sido elevar la conciencia, el perfil y la definición de que un payaso terapéutico está más allá de la percepción pública como si fuesen simplemente animadores. Ellos son, de hecho, artistas pero también están entrenados en la disciplina y la sensibilidad de la terapia a través del juego y el humor”, señala Joan Barrington.

TCI colabora con equipos médicos y planes de tratamiento que apoyan a los niños críticamente enfermos en los hospitales. TCI ha tenido una relación cada vez mayor con la comunidad latina en muchas partes del GTA, incluyendo la Iglesia de San Lorenzo y la Canadian - Cuban Friendship Association.

TALLERES FORMATIVOS EN CUBA

En febrero del 2015, viajarán a Cuba para reunirse principalmente con el médico y también payaso terapeuta Dr. Manuel Verdecia Jarque. La visita será seguida por talleres de formación para practicantes médicos en Santa Clara, Santiago de Cuba y La Habana. Los talleres serán decisivos en el lanzamiento de programas en tres centros adicionales: Hospital Pediátrico de Centro Habana (La Habana), Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez (La Habana) y el Hospital Pediátrico de Santa Clara.

Después de haber sido invitado a Cuba por primera vez en el 2012 por el Ministerio de Salud de Cuba (MINSAP) para formar a los profesionales de esta disciplina, TCI descubrió cuánto valora el gobierno cubano e invierte en la integridad de la profesión.

A través de una asociación con el proyecto Clowns4Cuba, las sesiones de entrenamiento se convirtieron en verdaderos programas que ya se han desarrollado y aplicado en tres hospitales. Dos centros para adultos mayores también comenzaron los programas, hay mucha oportunidad para expandirse en el trabajo con personas con demencia y otras discapacidades.

Si desea saber más sobre Therapeutic Clowns International, te invitamos a visitar su sitio web así como a través de Facebook.

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

X
¿Qué estás buscando?