(Fotos: Luis Barillas)
El calendario marca el domingo 26 de marzo de 2023 como la tragedia de la población de Alausí, ubicada en la provincia de Chimborazo, Ecuador. Esa noche, un aluvión sepultó 5 barrios habitados, donde quedaron soterradas decenas de casas, hubo pérdidas de vidas humanas y personas desaparecidas.
Una semana después del trágico deslave en el área, se inició una actividad solidaria de colecta económica en Toronto, a través de la radio CHHA 1610 AM, coordinada por Monseñor Hernán Astudillo, quien motivó a la comunidad latinoamericana-canadiense para contribuir y solidarizarse con Alausí. Esta actividad se mantuvo durante aproximadamente 2 semanas con el objetivo de conseguir 10 mil dólares.
Con la colaboración y el apoyo de la comunidad y pequeños empresarios, se logró reunir 20 mil dólares para apoyar a los damnificados en Ecuador.
Monseñor Hernán Astudillo viajó recientemente a Alausí, donde lo esperaban las familias afectadas, el Obispo de Riobamba, Monseñor José Bolívar Piedra Aguirre, y el Padre Juan Carlos Cordero, párroco de Alausí. Durante su visita, Monseñor Astudillo entregó un cheque simbólico con la cantidad de dólares canadienses recolectados en la radiotón realizada en el Centro Comunitario Latinoamericano San Lorenzo en Toronto.
El Obispo de Riobamba se encuentra coordinando los fondos que serán empleados en los esfuerzos de reconstrucción de viviendas, la creación de comedores comunitarios y un espacio para el sano esparcimiento.