En 1983, un grupo de músicos sudamericanos residentes en Toronto se reunieron en el conocido St Lawrence Market para interpretar música tradicional de sus tierras, sin imaginar la gran acogida que recibirían del público canadiense, quienes escuchaban por primera vez las palabras “música andina”. Por ese entonces, los “Sikuris St. Lawrence” se reunían cada sábado para ofrecer al público las mejores presentaciones musicales y compartirles la música de los andes Latinoamericanos.
Se llaman Sikuris porque tocan un instrumento llamado sikus (un tipo de flauta). Estos músicos también emplean otros instrumentos como la guitarra, el cuatro venezolano, quena, bombo, tambor, entre otros. Sus actuales miembros son Miguel Vásquez, Nano Valverde, Marco Frangini, José Sanhueza, Ernesto Cárdenas, y Rodrigo Chávez, talentosos músicos que saben que, lo que los diferencia de otros grupos que pueden interpretar música folclórica, es que son la única banda en Toronto que interpreta música de todo Latinoamérica.
Porque, aunque existan grupos en Toronto que la interpretan, son siempre de regiones muy específicas. Los Sikuris St. Lawrence pueden ofrecer un espectáculo con diversidad, para todo tipo de público, pero también para esas personas que vienen de diferentes pueblos recónditos de América del Sur que no pueden encontrar ese tipo de música tradicional en Canadá.
