Medicina naturopática: combatiendo desde el estrés hasta enfermedades crónicas

La comunidad hispano canadiense tiene una revolucionaria alternativa para mejorar su salud, prevenir y curar enfermedades
De Nuestra Redacción
Toronto · Publicado el: 20 enero, 2016

“La salud es lo primero” – quién no ha escuchado esta frase que es muy popular entre las personas adultas. Y es que es cierto: sin salud no podríamos realizar nuestras actividades diarias de forma habitual, desde salir a estudiar o trabajar, hacer deporte, visitar a nuestros seres queridos, etc.

Salud no es únicamente tener bienestar físico sino también mental, sin embargo cuando acudimos al hospital, la mayoría de tratamientos buscan solucionar los síntomas que afectan a la persona, y se enfocan en el bienestar físico. Pero, ¿qué ocurre con el bienestar mental y otros factores que nos afectan día a día?

Por tal motivo ha surgido la Medicina Naturopática e Integrativa, la cual proporciona un enfoque más completo a la salud de la persona, pues considera su salud física, mental y emocional, y al mismo tiempo considera otros aspectos de la vida de la persona que influyen en su bienestar: estrés, alimentación, nivel de actividad física y entorno ambiental.  

Todos estos puntos se toman en cuenta a la hora de prescribir un plan de tratamiento, lo que asegura que los problemas de salud sean tratados de fondo.

La Medicina Naturopática e Integrativa incluye diversos servicios, como:

  • Diagnóstico y tratamiento de enfermedades y trastornos crónicos de la salud como enfermedades digestivas, enfermedades del sistema cardiovascular, enfermedades autoinmunes, dolor crónico,
  • Trastornos emocionales como ansiedad y depresión;
  • Síndrome de fatiga crónica y fibromialgia; 
  • Trastornos hormonales - menopausia, hipotiroidismo, sobrepeso; 
  • Estrés agudo y crónico,
  • Evaluación y asesoramiento nutricional, incluyendo recomendaciones de suplementos vitamínicos y minerales;
  • Tratamientos con extractos herbales;
  • Acupuntura;
  • Terapias mente y cuerpo;
  • Prescripción de ejercicio;
  • Monitoreo remoto

6a4c2c_d145122029c0408a82ba75c7dda56a19.jpgPara profundizar en el tema, Toronto Hispano conversó con la Doctora Paola Cubillos, médico colombiano que se especializó en Medicina Naturopática en el Canadian College of Naturopathic Medicine. La especialista es la directora de ‘Dr. Paola Cubillos-Rizo Integrative Medicine’, y trabaja como médico naturopática e integrativo en dos clínicas en Toronto: Hillcrest Centre for Health – cuyos servicios se enfocan en la comunidad hispana –, y Mahaya Forest Hill.

Toronto Hispano (TH): ¿Cuáles son las ventajas de la medicina integrativa, y qué la diferencia de otros tratamientos?
Paola Cubillos (PC): Los planes de tratamiento son altamente individualizados, pues las dolencias físicas y emocionales afectan a las personas de maneras únicas. Igualmente, las recomendaciones de manejo incluyen sustancias naturales que en la gran mayoría de los casos son benignas y tienden a ser seguras.

Al contrario de los medicamentos, los tratamientos naturales no producen resultados rápidamente, pero tienden a tener mejores resultados a largo plazo, por ello son altamente recomendables para personas que sufren de problemas de salud crónicos o de larga data. Los tratamientos que yo recomiendo tienen soporte en la investigación y la evidencia.

TH: ¿A qué se debe la creciente popularidad y demanda de este tipo de tratamiento?
PC: Muchos de mis clientes solicitan nuestros servicios porque consideran que los tratamientos de medicina convencional no están teniendo buenos resultados; muchas personas quieren tratar sus problemas de manera natural y efectiva.

En muchos casos logramos controlar los síntomas y controlar las dolencias desde su origen con sustancias naturales, y en otros casos veo la necesidad de trabajar de manera conjunta con los médicos de los pacientes, para asegurar que los desenlaces para la persona sean mejores.

La mayoría de mis clientes tienen algún tipo de trastorno digestivo, estrés crónico, dolor crónico, o simplemente quieren optimizar su dieta y nivel ejercicio para prevenir enfermedades crónicas. Estas enfermedades se presentan debido a que la dieta de las personas muchas veces no es la mejor, la cantidad de actividad física no es óptima, viven la vida a prisa y de manera acelerada y con pocas oportunidades de disfrutar de momentos de esparcimiento. Estos tienen un gran impacto en el bienestar físico y emocional.

TH: Sin embargo, también hay personas que son escépticas a terapias que no sean las 'convencionales'
PC: Mi interés primordial es proporcionar un servicio de salud natural que esté basado en hallazgos científicos. Muchas personas a lo mejor desconocen el hecho que muchas de las terapias naturales han sido en realidad validadas hasta cierto punto por investigaciones pre-clínicas y en seres humanos.

Entiendo que el escepticismo es algo que muchas personas tienen con respecto a la medicina natural, y que muchas veces este se origina del hecho que muchas personas inescrupulosas han abusado de la confianza de la gente y ofrecen tratamientos curativos y a lo mejor “milagrosos” que tiene pocos fundamentos.

Los resultados de la medicina natural practicada de una manera responsable hablan por sí mismos. Muchos de los postulamientos que han propuesto médicos naturopáticos e integrativos con respecto a muchas enfermedades están siendo aceptados de una manera más abierta por el cuerpo médico; por ejemplo, en medicina integrativa se ha hablado por mucho tiempo que la salud digestiva juega un papel primordial en el funcionamiento del resto de los sistemas en el organismo y este es un concepto que lentamente los médicos convencionales están aceptando.

TH: ¿Por qué usted recomienda la medicina integrativa?
PC: Yo recomiendo la medicina integrativa a cualquier persona que esté realmente interesada en tratar su problema de salud “de raíz” y que esté interesada en obtener resultados a largo plazo de una manera natural y no- nociva. 

Estas terapias son óptimas para tratar problemas crónicos, y como ya lo he resaltado, muchas veces se pueden implementar de manera única o en otras ocasiones complementan cualquier terapia farmacológica que la persona esté utilizando.

La medicina integrativa tiene un papel importante en la promoción y prevención de enfermedades; con una buena asesoría con respecto a alimentación, ejercicio, manejo de estrés, patrones de sueño y control de peso muchas de las enfermedades crónicas se pueden prevenir.

SABÍAS QUE…

Muchas de los programas de salud extendida - extended care- que la personas acceden por medio de sus empleos cubren las visitas a médicos naturopáticos. Te recomendamos que consultes con tu compañía aseguradora.

CONTACTA A LA EXPERTA

Las personas interesadas en los servicios de la Dr. Paola Cubillos pueden contactarla por medio del correo electrónico: [email protected]Visita su página web www.drpaola.cao búscala en Facebook como Dr. Paola Cubillos-Rizo Integrative Medicine

 

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

X
¿Qué estás buscando?