(Image by wavebreakmedia_micro on Freepik)
Los profesionales extranjeros que deseen trabajar en Canadá bajo una contratación temporal en el programa Temporary Foreign Worker (TFWP), deben coordinar con la empresa que desea contratarlos para presentar el documento conocido como Labour Market Impact Assessment (LMIA).
El LMIA, otorgado por el Employment and Social Development Canada (ESDC), es un documento necesario para contratar un trabajador extranjero, ya que determina el impacto de su contratación en el mercado laboral canadiense, pese a que existen modos especiales para contratar un trabajador extranjero calificado.
Estas solicitudes especializadas tienen su propio conjunto de criterios de elegibilidad, tiempos de procesamiento, asignaciones y requisitos, los cuales, es importante, sean llevados por un consultor de inmigración en Canadá certificado.
Algunos ejemplos de esto son:
Express Entry
Esta solicitud especial es para empleadores que desean respaldar la solicitud de residencia permanente de su TFW.
Bajo este sistema, los empleadores ayudan a patrocinar a sus empleados (que ya residen legalmente en Canadá, como residentes temporales) para que puedan obtener el año necesario de experiencia laboral a tiempo completo y luego ser elegibles para solicitar la residencia permanente a través del sistema Express Entry.
Sin embargo, es importante destacar que existe un sistema separado para Quebec, con sus propias consideraciones y programas (como el Programa de experiencia de Quebec).
Global Talent Stream (GTS)
El GTS es un programa especial para inmigración que está reservado para trabajadores extranjeros calificados que tienen habilidades en tecnología o campos STEM. Estos trabajadores deben tener habilidades extremadamente demandadas o escasas en Canadá para ser considerados.
Estos TFW también se clasifican como de salarios altos (clase de ocupación nacional (NOC) A o B) con salarios anuales de al menos $80,000. Bajo el GTS, las empresas también pueden solicitar duraciones de empleo más largas (hasta tres años) y deben presentar un Plan de Beneficios del Mercado Laboral(LMIB), (además de una LMIA), demostrando cómo las prácticas de la empresa específica que presenta la solicitud tendrán un impacto positivo general en el mercado laboral canadiense.