Para poder comprender más la importancia de la nutrición en nuestro mundo actual es conveniente conocer el origen de esta área de la salud tan sonada o “de moda” o ya valorada. La nutrición es un tema que actualmente tiene gran énfasis en nuestra vida cotidiana, tanto en el mundo laboral y profesional, como dentro de cada uno de nuestros hogares y sociedades.
Desde épocas lejanas, ya se hablaba de alimentos y plantas como remedio natural contra las enfermedades y preservación de la salud, es decir, una forma para recuperar y mantener el equilibrio de nuestro cuerpo.
- Hipócrates, padre de la Medicina, ya en siglos antes de Cristo, dio recomendaciones sobre la dieta, que no sólo se referían a la alimentación, sino a las normas de vida en general, y afirmaba que a mejor Nutrición mayor salud.
- En 1785 Lavoisier descubrió los detalles del metabolismo o procesos biológicos, y posteriormente se conoció la importancia de las grasas, las proteínas, de los azúcares, las vitaminas y diversos nutrimentos inorgánicos o minerales para la salud, y es así como hasta hace poco más de 200 años se conformó la ciencia de la Nutrición.
A pesar de los grandes avances en esta ciencia, todavía en nuestros días prevalece la malnutrición por deficiencia (anemia, deshidratación, etc.) o por exceso de nutrientes (obesidad, colesterol alto en sangre,etc.), lo que nos hace reflexionar que falta mucho por hacer en lo que respecta a garantizar el consumo y la utilización adecuada de los alimentos.
Por eso es importante la educación alimentaria y hoy por hoy, existe el profesionista adiestrado y capacitado (sea Nutriólogo, Nutricionista o Dietista u otra certificación o registro dependiendo cada país) para prevenir, cuidar y mantener, todo lo relacionado al campo de los alimentos y la Nutrición. Les puedo comentar que, yo que he sido de las primeras generaciones de la Universidad donde estudié enfocado directamente a la Nutrición y la ciencia de los Alimentos, falta aún mucho más por descubrir y desarrollar.
La necesidad de alimentarse ha hecho que el hombre se desarrolle con su entorno, es decir, ha cambiado, alterado y estructurado la tierra en donde vive. Ha perfeccionado y diversificado utensilios para arrancar raíces de las plantas y para cazar animales, y también ha utilizado el fuego para asimilar los productos inadecuados al aparato digestivo. Es decir, el hombre ha ido desarrollando métodos para obtener vegetales más apetecibles al igual que ha domesticado animales para asegurar abastecimiento de carne, huevo, leche y derivados.
Entérate más:
¡Muy interesante! Nutrición y dietas que combaten el envejecimiento