La importancia de las proteínas

Las proteínas se componen de distintas combinaciones de aminoácidos.
Toronto · Publicado el: 13 marzo, 2013

Las proteínas desempeñan un papel fundamental en nosotros ya que se necesitan para el crecimiento del cabello, la piel y los músculos. También son muy importantes para el metabolismo, la respiración y las defensas contra enfermedades o infecciones. 

Las proteínas se componen de distintas combinaciones de aminoácidos. Muchos de estos aminoácidos son producidos por nuestro cuerpo pero existen otros que tenemos que obtener de los alimentos. Estos últimos son llamados aminoácidos esenciales y se encuentran en las proteínas de la leche, el queso, el huevo, el pollo y en el pescado. Los aminoácidos no esenciales se encuentran principalmente en las proteínas de origen vegetal como es el caso de las leguminosas (legumbres) tales como  frijol,  haba, alubia,  lenteja, garbanzo y en especial la soya. La soya contiene proteínas que reducen los síntomas de la menopausia, previenen los cánceres de mama y próstata y ayudan al organismo contra enfermedades cardiovasculares. Además, la soya es una alternativa para quienes son intolerantes a la lactosa, sirve como tratamiento alterno de la osteoporosis y también ayuda a controlar la diabetes.

Funciones principales de las proteínas:

  • Crecimiento
  • Formación de tejidos
  • Producción de jugos digestivos y hormonas
  • Optimización del metabolismo
  • Transporte de oxígeno en la sangre
  • Defensa contra infecciones
  • Contracción muscular

Los problemas por deficiencia de proteínas son comunes entre las personas que están haciendo dietas no supervisadas para perder peso, en niños desnutridos o en adultos mayores de 60 años quienes pueden tener una dieta deficiente por falta de cuidados. Las personas convalecientes, recuperándose de alguna cirugía, de accidentes o de enfermedades son también más sensibles a este tipo de deficiencia.

Amigo lector: el rendimiento energético de las proteínas es de 4 kilocalorías por gramo, al igual que el de los hidratos de carbono. El de las grasas es de 9. Se recomienda que el 15% de las kilocalorías consumidas por nuestro cuerpo provengan de las proteínas. La carencia proteínica produce disminución de masa muscular, deficiencia en el crecimiento, metabolismo lento, bajo rendimiento físico e intelectual, daño en el desarrollo del feto, un sistema inmunológico deficiente, fatiga y apatía. Ojo, el exceso también puede causar daños. Escribe a [email protected] y con gusto te asesoraré. Tu amiga especialista en Nutrición Carmen Serdán.

Tips de Carmen Serdán:

  • La carencia proteínica y la falta de ejercicio favorecen el aumento de peso y grasa corporal.
  • El exceso de proteínas puede causar daño renal, descalcificación de huesos o aumento en el consumo de grasas.
  • La soya, el frijol, el pollo y el pescado son alimentos ricos en proteína y bajos en grasas y colesterol.
  • Si no quieres comer carne pero deseas buena fuente de proteína come una leguminosa junto con un cereal (de preferencia integral). Ejemplo, frijol con arroz.
  • Si te interesa aumentar tu masa muscular y disminuir tu grasa corporal, consulta a un especialista en Nutrición.

 

Texto: Carmen Serdán
Mail: [email protected]

Nutrición al día

PhD. Carmen Serdán E.

Carmen Serdán es Licenciada en Nutrición y Ciencia de los alimentos. Cuenta con estudios y experiencia en países como México, España y Canadá.

Etiquetado en: nutricion proteinas
COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

X
¿Qué estás buscando?