X
¿Qué estás buscando?

La alegría del compartir: el padre Hernán Astudillo nos cuenta sobre las actividades realizadas por la familia de San Lorenzo durante el 2012

Toronto · Publicado el: 2 enero, 2013

Caminando en las huellas de las rutas migrantes, se puede percibir el amor encendido en el compromiso inmenso de un pueblo que no se resquebraja. Toronto, la capital del multiculturalismo en el mundo, en donde las sonrisas tienen sus rasgos auténticos. Engrandecido y defendido por uno de sus hijos que luchó por el multiculturalismo en Canadá, el  Primer Ministro Trudeau.

Llevo en mi corazón agitado el reto de compartir con quienes me necesiten y el compromiso de justificar nuestra responsabilidad en la defensa de los derechos humanos, globalizando un detalle pequeñito que se llama ‘solidaridad’.

Este 2012 ha sido un momento más para sentarme en la mesa de las necesidades junto a mi familia de San Lorenzo, CHHA 1610AM, a nuestra amada comunidad hispana canadiense y nuestros amigos como torontohispano.com, Autos y Casas, empresarios, líderes de clubs deportivos, culturales, religiosos, políticos, sindicatos, centros comunitarios y consulados. Para dialogar en voz firme cocinando con amor fecundo el pan de la solidaridad, hecho realidad en el corazón de nuestra Caravana de la Esperanza Global Aid.

En marzo celebramos nuestra humildad entregada en las rutas desde Toronto hasta Guatemala y El Salvador, cuando manejamos las siete ambulancias. Los doce días de recorrido fueron intensos como si fueran casi los doce meses del 2012. Entre sonrisas, llanto y amor desmoronado fuimos recibidos en El Salvador por el Sr. Vicepresidente Salvador Sanchez Ceren y miles de salvadoreños de varias comunidades. El amor de los pobres, es el pan que el mundo necesita para liberarse de las cadenas del egoísmo institucionalizado.

En junio nos dimos un tiempito para darle gracias a la madre naturaleza, por la generosidad del Taita Inti en la Fiesta al Sol. Y junto a medio centenar de artistas cantamos bailamos y comimos las delicias de nuestras culturas latinoamericanas en las pampas amplias del Parque de Christie. Tuvimos visitas del Ecuador, asambleístas, la secretaría del inmigrante y concejales de la ciudad de Toronto, para inaugurar la Casa Legislativa Ecuatoriana.

Afortunadamente sonar junto al pueblo trae consigo los riesgos, de aquellos y aquellas que piensan con el ego fortuito de sus bolsillos. Al final del festival del Inti Raymi, nos robaron. Las amenazas, difamaciones,agresiones y robos nos han acompañado. Pero a pesar del odio y celo de aquellos y aquellas que actúan con su mezquina inseguridad nosotros seguimos con la sonrisa al viento, amor insostenible y compromiso inagotable dia tras dia.

Siguiendo en las rutas del 2012 en septiembre tuvimos la grata visita del Vicepresidente de El Salvador Salvador Sánchez Cerén.

En noviembre celebramos el octavo aniversario de nuestra niña, CHHA 1610 AM, el local 183 del sindicato de los trabajadores de la construcción se llenó, cada latinoamericano es un transmisor encendido en la alegría de su encanto construyendo un ritmo especial que se llama ‘unidad’.

¡Pero el regalo más bonito que recibimos, en este 2012, para seguir construyendo la voz de la comunidad es el derecho a seguir administrando la licencia para CHHA 1610AM hasta el 2018. Otros cinco años más !

La solidaridad es la esencia de nuestra espiritualidad como patria migrante, y frente al terremoto del siete de noviembre, en la provincia de San Marcos (Guatemala) decidimos, realizar una radiotón para comprar más ambulancias y compartir con las víctimas del terremoto.  El 27 de diciembre decidimos  manejar desde Toronto hacia Montreal, para que luego las citadas ambulancias sean enviadas en barco. Como diría tres patines “Cosa de la vida chicos”. La canción popular dice que cuando el pobre saca la ropa a secar, ese dia llueve. Pero con la fe que nos identifica dejamos nuestro compromiso en las manos de Dios.

Esta fue la caravana más corta pero la más intensa a la vez. La policía reportó que había alrededor de unos 120 accidentes, nosotros vimos muchos más. En la ruta casi nos salimos de ella, por un suspiro más y estábamos en el otro mundo. Decidimos usar la herramienta de la prudencia y caminar a paso lento pero rápido, para llegar seguros. Cuando eran las cinco de la tarde estábamos llegando a Montreal, con una nevada de aproximadamente 45 centímetros. Entre viento, nieve,frío y soledad parqueamos las ambulancias en su destino final, para que luego sean puestas en el barco.

El regreso fue mas largo aun, supuestamente debíamos volar desde Montreal a las 6pm hasta la isla de Toronto, pero estuvimos volando a las 2:30 am hacia Hamilton, luego tomamos un bus y arribamos a Toronto a las 5am. Caminante no hay camino se hace camino al andar, dice Antonio Machado, cada dia algo aprendemos.

Eran las siete de la noche del 29 de diciembre y es momento momento celebrar y hacer la rifa de la esperanza, esta vez la fiesta se desbordó con un río de gente. Definivamente el pueblo nos ama como nosotros a él y al ritmo de los Iracundos Internacionales y lucho de Cedas la fiesta se encendió.

Por eso mismo esperamos que usted tenga también un momento para meditar, reflexionar y discernir sobre cómo ha vivido en este 2012. !Vale la vivir !, a pesar de los pesares. Y le invito a quemar, olvidar o superar todas las debilidades humanas que le acompañan y fortalecer sus valores humanos que también lo acompañan.

Si desea ver todas las fotos de la Caravana de la Esperanza durante su trayecto hacia Montreal, puedes verlo haciendo click aquí.

¡Feliz Año Nuevo y mucha esperanza!

 

 

Publicado: 2 de enero, 2012
Texto: Padre Hernán Astudillo.

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS