Como todos los años, la llegada del verano resulta ser una de las temporadas más esperadas de las estaciones. Sol, actividades al aire libre y mucho dinamismo para todos los gustos. En esta ocasión la bienvenida al verano se presenció con el Día de la fiesta del Sol o INTI RAYMI, esta fue la festividad religiosa más importante durante el tiempo de los Incas, y hasta el día de hoy se continúa esta tradición cada 24 de Junio en el complejo arquitectónico de Sacsayhuaman, ubicado en la zona norte de Cusco, considerado además como una de las maravillas del mundo.
#Toronto celebró a lo grande el #IntiRaymi Festival 2018 😊
Mira todo AQUÍ ▶️#MondayMotivation #Canada #peru #colombia #ecuador #bolivia #latinos #IntiRaymi2018 #fiestadelsol☀️https://t.co/12bS5NY0jD pic.twitter.com/NTdDyTxP1W— Toronto Hispano (@torontohispano1) June 25, 2018
La historia del último INTI RAYMI, que contó con la presencia del emperador Inca se realizó en 1535, indica que esta celebración era el más importante de los cuatro festivales celebrados en Cusco, ya que indicaba el inicio del año, así como el origen mítico del Inca. En aquellos días la fiesta duraba nueve días, durante los cuales se realizaban bailes y sacrificios.
Inti Raymi en Toronto
Desde hace más de diez años también se festeja en la ciudad de Toronto esta celebración dentro de la comunidad hispana. Tuvimos la oportunidad de conversar con el Padre Hernán Astudillo (líder de la caravana de La Esperanza), quien nos comentó acerca del festival, su evolución y los motivos alternos para esta ceremonia: la solidaridad para las víctimas del volcán de Fuego en Guatemala y para la memoria de las 10 personas fallecidas en Yonge y Finch el pasado 23 de abril.
Conversamos acerca de su labor en la Caravana de la Esperanza, en donde el padre solía manejar desde Toronto, atravesar Estados Unidos y México hasta llegar a su destino y regresar en avión. Una actividad anual que ya no realiza debido a la inseguridad que encontró en algunas fronteras de países.
Una situación difícil que se vive desafortunadamente en los bordes al final de norteamérica, centroamérica y suramérica. Sin embargo, esto no detuvo completamente su recorrido, ya que el padre aun maneja desde Toronto a Montreal y de ahí realiza un recorrido llevando su mensaje vía marítima.