Inmigración anula decisión negativa y revaluará caso de periodista Oscar Vigil

Inmigración eliminó la decisión negativa en su solicitud de Residencia Permanente y hará una nueva revisión
Por Gilberto Rogel
Toronto · Publicado el: 19 noviembre, 2014

Fotos: Evoke Gallery

Tomó varios meses de una intensa campaña, pero al final el Departamento de Inmigración de Canadá y el periodista Oscar Vigil llegaron a un acuerdo inicial: el periodista hispano retiró su demanda de revisión judicial ante la Corte Federal por la decisión negativa que recibió en su solicitud de Residencia Permanente, y el gobierno eliminó esta decisión negativa y hará una nueva revisión de su solicitud.

La buena noticia llegó vía fax al bufete legal Waldman & Associates. Un documento de dos páginas enviado por el Departamento de Justicia que detalla que el Gobierno Canadiense “está dispuesto a llegar a un acuerdo en este litigio... si el Solicitante (Oscar Vigil) accede a retirar su demanda de autorización para una revisión judicial” de su caso que meses atrás presentó ante la Corte Federal de Canadá.

En su parte medular, el oficial encargado plantea que el acuerdo implica que la decisión previamente tomada en la cual se negaba la residencia permanente al periodista Oscar Vigil será anulada, y que el Ministro de Inmigración enviará de nuevo la solicitud de residencia del periodista a un oficial distinto al que tomó la primera decisión, para que sea evaluada de nuevo.

El lenguaje es típico del campo jurídico, sin embargo Lorne Waldman -uno de los abogados Canadienses más reconocidos en el tema de inmigración y derechos humanos, y quien dirige la firma que representa a Oscar Vigil en su caso- ve detrás de este cambio de postura “un paso totalmente positivo que abre un espacio para presentar más pruebas que corroboren la robustez del caso y lo equivocada que fue la decisión inicial cuando se declaró inadmisible a Oscar Vigil”.

En su interpretación, el experto jurista, quien ha tomado el caso pro-bono, no quiere anticiparse a los hechos y más bien prefiere ser cauteloso y moderado en su criterio: “aun y cuando la nueva decisión es un paso trascendental, debemos estar conscientes que otro funcionario tiene que hacer una nueva  evaluación en el caso de Oscar y valorar todas las pruebas que han sido incorporadas, las cuales confirman el total asentamiento de Oscar en el país, como padre de familia (con esposa e hijos ciudadanos canadienses), su involucramiento con muchas organizaciones hispanas y su rol como periodista”.

Oscar por su lado está consciente de que este es un largo camino, pero tiene la certeza de que la decisión final será positiva basada en tres elementos esenciales: la solidez del caso; lo equivocada que fue la primera decisión de Inmigración, lo cual quedó confirmado al momento en que el gobierno planteó llegar a un acuerdo fuera de los tribunales; y el fuerte apoyo que su caso ha recibido de parte de innumerables dirigentes políticos, sociales, profesionales y económicos tanto de la comunidad hispana como de la sociedad canadiense en su conjunto.

Meses atrás, como fue del conocimiento público, el periodista Oscar Vigil fue declarado “inadmisible” para residir en Canadá, una figura legal que autoriza a los oficiales de Inmigración a deportar a ciertas personas en casos complicados como por ejemplo por haber cometido crímenes contra la humanidad o haber sido miembros activos de organizaciones declaradas como terroristas.

Pero este no es el caso de Oscar Vigil, quien es acusado de haber mantenido nexos con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) - ex guerrilla armada salvadoreña-, en la actualidad convertido en partido político y quien gobierna por vía democrática ese país Centroamericano por segundo periodo consecutivo.

Oscar es un experimentado periodista, quien junto a su esposa y tres hijos llegó a Canadá hace más 13 años como peticionario de refugio. Él asegura que desde el primer momento en suelo Canadiense declaró su relación con el FMLN, una relación estrictamente profesional primero como vínculo para establecer contactos con corresponsales extranjeros y luego como Secretario de Prensa de la organización revolucionaria una vez que esta se convirtió en partido político legal en el año 1992.

El facsímile que el abogado Waldman recibió es quizás una de las mejores noticias que Oscar ha tenido en los últimos meses. Y él cree que este cambio en la postura oficial no ha ocurrido por casualidad, sino que más bien es el producto de muchos factores; primordialmente por la movilización social y la respuesta ciudadana generada con la “Vigil Campaign” lanzada el 24 de Marzo de este año, la cual hasta el momento ha unido a una diversidad de actores de la sociedad Canadiense.

Por ejemplo, menciona que hace varios meses el Ministro de Ciudadanía e Inmigración de Canadá, Chris Alexander, se reunió con un pequeño grupo de líderes de las comunidades polaca, iraní, tibetana e hispana para analizar algunos de los recientes cambios en materia de inmigración.

En dicha reunión participó el Presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Toronto, Manuel Rodríguez, quien le expuso al funcionario la preocupación que había en la comunidad ante ciertos casos migratorios, y concretamente le planteó el caso de Oscar Vigil, “a quien por ser parte de un movimiento revolucionario en los años 80 se le ha negado estatus en Canadá, a pesar de saber que ese movimiento revolucionario formó un partido político y ahora está en el poder en El Salvador”.

“Chris Alexander dijo que él sabía del caso de Oscar Vigil y que si éste necesitaba ser revisado entonces se revisaría”, explicó Rodríguez, un exitoso empresario también de origen salvadoreño que conoce personalmente a Oscar.

Otro elemento al que el periodista salvadoreño también le atribuye un rol importante en la nueva posición que el Ministerio de Inmigración está asumiendo respecto a su caso, es la decisión tomada en el mes de Julio por un juez de la Corte Federal en el caso del salvadoreño Jose Figueroa, quien se encuentra en santuario en una iglesia en Vancouver luego de haber sido declarado “inadmisible” también por su vinculación con el FMLN.

En su resolución, el Juez Richard Mosley dictaminó que "El delegado (del Ministro de Ciudadanía e Inmigración) se refirió injustificadamente al FMLN como una ‘organización terrorista’. Ese término no se utiliza en (la sección) 34s, y no es un término técnico empleado por el estatuto. El IRPA (Inmigración and Refugee Protection Act) se refiere a la pertenencia a una organización que ha estado, esta o va a participar en actos de terrorismo. El FMLN nunca fue un grupo para el que el terror político fuera una táctica principal. Tenía un amplio apoyo popular y ahora ha formado el gobierno elegido por la vía democrática".

De igual forma estableció que “el FMLN fue un grupo de resistencia legítima de base amplia. Los elementos armados del FMLN fueron principalmente fuerzas militares que participaron en una guerra civil contra un régimen opresor al igual que el Congreso Nacional Africano en la lucha de Sudáfrica contra el apartheid. El FMLN no ha sido proscrito como una ‘entidad terrorista’ en la lista mantenida por el Gobierno de Canadá. El Gobierno de Canadá mantiene relaciones normales con el Gobierno de El Salvador, ahora dirigido por el FMLN. Algunas consideraciones debieron haber sido tenidas sobre esto antes que la Delegada concluyera que la pertenencia del demandante en el FMLN era de naturaleza tan grave que superaba los factores humanitarios y personales positivos a favor de conceder al solicitante una exención”.

Sin embargo, pese a todos estos factores, Oscar Vigil y Lorne Waldman dicen estar conscientes de que el proceso puede alargarse por varios meses hasta que el nuevo representante gubernamental haga la revisión del caso y llegue a una nueva decisión, la cual idealmente para Oscar sólo tiene un camino.

“El gobierno federal no tuvo espacio o argumentos sólidos para mantener la decisión inicial, por lo tanto decidieron anularla y comenzar desde cero. Yo siempre he jugado bajo las reglas, sus reglas, ahora está comprobado que mi petición inicial fue correcta y que ellos (los funcionarios de Inmigración) se equivocaron, por lo tanto el camino que les queda es jugar bajo las reglas, sus reglas, aprobar mi solicitud y otorgarme la Residencia Permanente”, dice el periodista, quien en la actualidad divide su tiempo entre su labor periodística y su trabajo como Director Ejecutivo del Consejo Canadiense para la Herencia Hispana, entidad que durante el pasado mes de Octubre llevó a cabo una intensa celebración del Mes de la Hispanidad con el apoyo de las máximas autoridades de la ciudad de Toronto y de la provincia de Ontario.

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

X
¿Qué estás buscando?