Actualmente el gobierno se encuentra trabajando en nuevas propuestas para aligerar los impuestos en Canadá. Esto debido a que la pandemia ha tenido un fuerte impacto económico tanto en los trabajadores asalariados como en los independientes.
Según la agencia EFE, en el segundo trimestre del 2020 la tasa de desempleo en Canadá se elevó al 13%. Sin embargo, en septiembre se logró reducir al 9% gracias a la creación de 378.000 nuevos puestos de trabajo.
Asimismo, este año el gobierno canadiense anunció tres nuevos programas para apoyar a los trabajadores que se hayan visto perjudicados por el COVID-19. Así que antes de realizar tu declaración de impuestos en Canadá te recomendamos revisar estas alternativas.
Recuerda que ante de aplicar a cualquier de los programas es recomendable acudir a un asesor contable especializado, ya que cada caso es diferente. Es posible que puedas aplicar a otros beneficios que aún no conoces.
Canada Recovery Sickness Benefit (CRSB)
También conocido como Beneficio de recuperación por enfermedad de Canadá, brinda apoyo directo a las personas empleadas y autónomas que se ven directamente afectadas por COVID-19 y no tienen derecho a los beneficios del Seguro de Empleo (EI).
Si eres elegible para el CRB, puedes recibir $1,000 ($900 después de impuestos retenidos) por un período de 2 semanas.
En caso de necesitar extender el beneficio más allá de las 2 semanas será necesario presentar una nueva solicitud. Puedes pedir este beneficio un total de 13 periodos (26 semanas) entre el 27 de septiembre de 2020 y el 25 de septiembre de 2021.
Hay diversos requisitos para ser elegible para este beneficio. Uno de los principales es que durante el periodo de aplicación no trabajabas (como empleado o independiente) por motivos relacionados con el COVID-19. También puedes aplicar si tu ingreso semanal se vio afectado en un 50% a comparación del año anterior. Puedes encontrar la lista completa de criterios de elegibilidad AQUÍ.
Canada Recovery Caregiving Benefit (CRCB)
El Beneficio de cuidado de recuperación de Canadá está dirigido a aquellos trabajadores autónomos o independientes que no pueden trabajar porque deben cuidar a un hijo menor de 12 años o un miembro de la familia que necesita atención supervisada. Esto aplica en caso:
- La escuela o centro de cuidado haya suspendido su funcionamiento debido al COVID-19
- Las personas a cuidar están enfermas y deben aislarse para evitar sufrir complicaciones de salud graves debido al COVID-19
De ser elegible para este beneficio tu hogar puede recibir $500 ($450 después de impuestos retenidos) por una semana. Si tu situación continúa después de 1 semana, deberás solicitarlo nuevamente. Puedes presentar tu solicitud hasta un total de 26 semanas entre el 27 de septiembre de 2020 y el 25 de septiembre de 2021.
Para ser elegible es necesario probar que tu trabajo se ha visto afectado en al menos un 50% en tu semana laboral debido al cuidado que le brindas a tu familiar. Revisa todos los requisitos de elegibilidad AQUÍ.