El día del padre es una festividad mundial, pero también significa un día especial para todos los latinos del mundo, quienes celebraron a la figura paterna que está en sus vidas. El origen de esta festividad no está en los grandes almacenes modernos, sino que se remontan a muchos siglos atrás, cuando se rinde homenaje a la paternidad. El tercer domingo de Junio de cada año se expresa el cariño y reconocimiento a todos aquellos hombres que cumplen con la responsabilidad de ser padres, que están al lado de sus hijos apoyándolos constantemente en su desarrollo y al compañero que cada día comparte con nosotras la difícil tarea del hogar y el compromiso de tener una familia unida.
Toronto no fue la excepción, todos homenajearon con alegría a la figura masculina que compartió con nosotros nuestras alegrías, tristezas y nos enseñó cada día. Preguntamos a algunas familias cómo celebraron el día de los padres. Ismael Sambra, escritor cubano y propietario del centro de enseñanza de español, residentes en Toronto. ''El día del padre lo celebramos en familia, con mis hijos Jazmín, Mauri, Guillermo, Yasiel y nuestros nietos. Además cuento con la felicidad de tener a mi madre con nosotros y eso es algo muy importante, motivo de celebración”. Nos contó Ismael.
También se organizó una Fiesta Cubana para los padres, por Ermelinda, en homenaje a su esposo Jorge, sus hijos Jorgito Jr. y Julio, y sus yernos Carlos, Juan y Rody. Con una exquisita cena preparada por Jorgito. ''Vamos a disfrutar en familia y brindar con Champaña… me siento el padre más afortunado del mundo''. Nos dijo don Jorge muy feliz. Por otro lado Carlos celebró con su bella hija Carla, su esposa Maria Elena y sus gemelos Joel y Christopher una deliciosa cena Venezolana en su residencia de Toronto.
Adan Kahan también celebró en grande, ya que su hijo Jacob se graduó de la universidad de York. ''Hay que dar gracias a Dios, los logros de nuestros hijos son la mayor felicidad y el mejor regalo para un padre”. Nos dijo Adan muy feliz de recibir tan lindo regalo de su único heredero.
Los que no tenemos la dicha de tener a nuestros padre vivos, solo tenemos los recuerdos y el consuelo de que todos los años podemos encender una velita y recordarlo. Mi padre fue la persona que estuvo a mi lado en los momentos más significativos de mi vida. Me llevó a la iglesia el día de mi bautizo y años más tarde me camino al altar el día de mi boda. El amigo que compartió mis alegrías y sufrió conmigo en los momentos de dolor. Con una personalidad inigualable siempre con muchas historias que contar, compartíamos muchas horas riendo a carcajadas con sus chistes y anécdotas de familia. Siempre hablando de la importancia de los estudios, de verme graduada de la universidad. Gracias papito que desde el cielo me cuidas. Gracias por tu amor que recibo con humildad y mucha emoción. “Papá siempre vivirás en mi corazón ''.
En Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Argentina, Perú, Paraguay, Chile, Panamá, México y Cuba, el día de los padres se celebra el tercer domingo de junio. Otros países hispanos lo celebran en diferentes fechas. En El Salvador el 17 de junio y en Nicaragua el día 23. En España, Bolivia y Honduras se festeja el 19 de marzo, día de San José según la tradición católica. Según la Biblia, San José, el padre adoptivo de Jesús, era carpintero. En Brasil, en cambio, se celebra cada segundo domingo de agosto, en la República Dominicana y Guatemala se celebra el último domingo de julio. Lo que sí podemos asegurarles es que todas las familias del mundo celebramos todos los años con mucha alegría el día de los padres. Felicidades a todos los padres en su día.