Hallan el agua más antigua en Ontario

Científicos encuentran agua de 1.500 millones de años de antigüedad en una mina de Ontario
De nuestra redacción
Toronto · Publicado el: 15 mayo, 2013

Investigadores de Canadá y Gran Bretaña han anunciado hoy, en la revista Naute el hallazgo del agua más antigua jamás registrada, y que se localiza en un mina de Ontario a 2,5 kilómetros de la superficie terrestre, lo que le ha permitido pasar inalterada y sin contacto alguno del exterior durante al menos 1.500 millones de año.

En ella abundan elementos propicios para el surgimiento de la vida y, según los científicos, hasta podría contener algún tipo de vida microscópica, por lo que se espera que las muestras ofrezcan nuevos datos y pistas de su inicio en la Tierra, y posiblemente también en otros planetas como Marte.

De momento en la composición de este agua han hallado gases como hidrógeno y metano en diferentes formas (isótopos), así como gases nobles como el helio, neón, argón y xenón. Una de las primeras peculiaridades encontradas ha sido que la concentración de hidrógeno es mayo a la de chimeneas hidrotermales de las profundidades oceánicas, a cuyo alrededor existe abundante vida.

Para el director del estudio, Chris Ballentine, de la Universidad de Manchester, el agua se encuentra en "un sistema hídrico interconectado en las profundidades de Canadá que tiene miles de millones de años de antigüedad y que es capaz de sustentar vida.

"Nuestro hallazgo es del máximo interés para los investigadores que tratan de comprender cómo los microorganismos pueden evolucionar en condiciones de aislamiento, y resulta crucial para estudiar la cuestión del origen de la vida, su sostenibilidad y desarrollo tanto en ambientes extremos como en otros planetas", concluye.

Etiquetado en: ontario investigacion agua
COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

X
¿Qué estás buscando?