(Foto de Christian Chomiak en Unsplash)
El gobierno canadiense ha promulgado una nueva ley, denominada Proyecto de Ley C-13, que introduce la inmigración como un elemento destacado en la Ley de Idiomas Oficiales (OLA, por sus siglas en inglés) y prioriza a los francófonos que desean emigrar a Canadá.
La OLA es la legislación federal que reconoce al inglés y al francés como los idiomas oficiales de Canadá. Esta nueva ley tiene como objetivo modernizar la Ley de Idiomas Oficiales y reconocer la amenaza que enfrenta el idioma francés, el cual es considerado un idioma oficial del país y debe ser protegido. El proyecto de ley se divide en tres partes principales.
En primer lugar, se realizan modificaciones a la Ley de Idiomas Oficiales. En segundo lugar, se establecen regulaciones para el uso del francés en empresas privadas reguladas por el gobierno federal. Y por último, se describen las aplicaciones legales de esta legislación.
Una de las principales novedades de esta ley es la incorporación de la inmigración en la Ley de Idiomas Oficiales, reconociendo así la importancia de la inmigración francófona para las comunidades minoritarias francófonas fuera de Quebec.
Entre las medidas relacionadas con la inmigración, se incluyen cambios legislativos que establecen la obligación del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC, por sus siglas en inglés) de adoptar una política de inmigración francófona con objetivos claros, metas e indicadores. Además, se reconoce que la inmigración juega un papel fundamental en el mantenimiento y el aumento de la presencia demográfica de las comunidades minoritarias francófonas.
La nueva ley también garantiza que las personas que trabajan en empresas privadas reguladas por el gobierno federal en Quebec o en comunidades minoritarias de habla francesa fuera de Quebec tengan el derecho de trabajar en francés y recibir atención en francés.
Además, se establece que todos los jueces designados para la Corte Suprema de Canadá deben ser bilingües, con el fin de mejorar el acceso a la justicia en ambos idiomas.