(Foto de chris robert en Unsplash)
Los residentes temporales en Canadá cuentan con una condición que los obliga a abandonar el país a penas su permiso de estadía expire; sin embargo, también poseen un gran beneficio otorgado por la Oficina de Inmigración en Canadá, con el que pueden mantenerse en territorio nacional de manera legal mientras esperan una extensión de su permiso de estadía.
Uno de los puntos claves para esto es que los residente temporales deben solicitar la extensión de su estatus antes de que esta finalice, con lo que cual podrían mantenerse en el país de manera legal mientras que la Oficina de Inmigración emita una decisión sobre su petición. A esto se le conoce como maintained status o estatus mantenido.
Antes de introducir cualquier trámite en inmigración, es altamente recomendable que reciba asesoría de un consultor de inmigración en Canadá certificado y de habla hispana que le permita conocer los pormenores que podrían perjudicar su solicitud y le ayude a armar la petición de la mejor manera para evitar improvistos.
Para conocer cómo obtener este estatus sigue esta guía de seis pasos para acceder al maintained status:
1. Apéguese a las indicación de Inmigración
Primero, y más importante, es saber cuándo expirará el estado temporal. Si deja que expire su estado temporal, no será elegible para mantener el estado y no podrá trabajar hasta que pueda restaurar su estado.
Para mantenerse al tanto del estado, debe enviar su solicitud de extensión antes de que expire su estado actual. IRCC recomienda encarecidamente enviar la solicitud con tiempo más que suficiente para evitar complicaciones.
2. Infórmese adecuadamente
También es particularmente importante saber cómo una extensión puede afectar las condiciones de estadía en Canadá. Si solicita renovar un permiso existente antes de que expire su permiso actual, puede continuar trabajando o estudiando en Canadá bajo las condiciones existentes mientras espera la decisión de IRCC sobre su extensión.
Si desea solicitar un tipo diferente de permiso, por ejemplo, de un permiso de trabajo a un permiso de estudio, deberá dejar de trabajar el día en que expire su permiso de trabajo actual. Además, contar con la asesoría de un consultor de inmigración en Canadá es un elemento clave para conocer todos los detalles sobre este tipo de solicitudes.