Una nota presentada en el diario Financial Post destaca una presencia mucho más acentuada de la comunidad hispana en el sector económico del país. De la misma manera, el artículo señala una presencia activa y resaltante de una nueva generación hispana que se viene desarrollando en Canadá con gran éxito.
La presencia de esta nueva generación, mucho más joven y con mayores logros académicos que las pasadas y que se tornan dueños y jefes de importantes áreas en distintos sectores empresariales hacen que la presencia hispana cobre mayor fuerza y notoriedad para quienes aún no se hayan percatado de esto.
La Generación Ñ
Una nueva generación de inmigrantes latinos ha sido definida con este nombre, el cual tiene su raíz en una letra exclusiva del alfabeto castellano (Ñ).
Tiene entre sus características una presencia latina e hispana con estudios superiores (la mayoría de ellos cuenta con títulos de grado o superior) quienes no vienen solamente a buscar un nuevo empleo y una vida sino también alcanzar el reconocimiento y éxito dentro de la sociedad canadiense.
“La comunidad empresarial canadiense no es consciente de que hay una generación ascendente, la generación Ñ”, expresa en el informe Diego Casco, quien es un importante empresario de comunicaciones y quien viene siendo desde el 2011, presidente del Toronto Hispanic Chamber of Commerce (THCC).
Diego Casco estudió Diseño Gráfico en su natal Costa Rica antes de llegar a Canadá, luego de múltiples esfuerzos por tener fuertes cimientos académicos en un país nuevo para él, como seguir estudios complementarios, es una de las personalidades hispanas más destacadas en la ciudad.
En conversación con Toronto Hispano, Diego Casco dio a conocer algunas apreciaciones sobre esta nueva tendencia generacional que ha cobrado una voz en el país.
“El potencial que tenemos los hispanos son inminentes, esta muestra que ha podido ser develada gracias al esfuerzo de las autoridades de la ciudad de Toronto a quienes estamos totalmente agradecidos, sólo terminan por confirmar las grandes expectativas que se tienen para nuestra gente. Este tipo de artículos representan también un llamado a nuestra comunidad a no quedar de lado, por lo contrario, a salir adelante”.
“Muchas personas lamentablemente tienden a reclamar sobre falta de oportunidades, pero no se dan cuenta que es uno mismo quien tiene que salir por sus propios medios. Nadie te va a dar nada sino sales a luchar por cumplir tus objetivos. Somos nosotros mismos quienes tenemos que tomar la rienda. Tenemos demasiado por ofrecer incluso poder sacar ventaja de algunos aspectos como la conexión que tenemos con los países de Latinoamérica, la utilización de recursos, entre otras cosas que nos permiten crear mayores oportunidades”.
“La generación Ñ representa un nuevo grupo de latinoamericanos e hispanos que vienen a este país no sólo a emprender una nueva vida, sino también a encontrar el éxito en cada campo en donde buscan desarrollarse, quieren ascender y prosperar”, asegura Jacob Mochinsky, THCC Chairman.
La nota también recalca que nuestra comunidad se ha visto beneficiada por distintos acuerdos entre Canadá y los países Latinoamericanos, como es el caso de Tratados de Libre Comercio e incluso los Panam Games próximos a celebrarse el 2015, así como importantes reconocimientos como los Canadian Hispanic Business Association’s 10 Most Influential Hispanic Canadians, entre otros.
El informe indica que el THCC estima que el impacto que pueden tener las empresas hispanas en la economía de Toronto llegaría de $42.80 millones a $73.8 millones de dólares.
Para poder leer la nota completa puede hacer click.
Foto: Financial Post