El pasado miércoles 08 de junio abrió sus puertas la exhibición Faith and Fortune: Art Across the Global Spanish Empire en la Galería de Arte de Ontario (AGO, por sus siglas en inglés), una exposición que muestra arte de México, Colombia, Puerto Rico, Bolivia, Perú, Ecuador, Chile, Filipinas y España con objetos que datan de hasta hace 400 años.
Un panel de consulta de académicos y artistas Latinos y Filipinos con sede en Toronto trabajó con el curador Adam Harris Levine para ayudar a dar forma a una exposición que destaca la belleza de estos objetos y la realidad de su creación. Sus voces se escuchan a lo largo de la exposición, como parte de la extensa audioguía de la exposición.
¿De qué trata la expo?
El arte, los libros y la imaginería religiosa fueron un medio poderoso para unificar el vasto y variado imperio español que fomentó la producción artística en sus territorios. Pintores, escultores y otros artesanos viajaron mucho, creando, a través del intercambio artístico y material, una cultura visual rica y compleja.
“Estas obras suntuosas y conmovedoras revelan el intercambio intercultural, de ideas, de personas, de materiales, a escala global. Tan históricas como fueron estas obras de arte, incrustadas en su creación hay problemas que seguimos enfrentando hoy: la persistencia de estereotipos anti-indígenas, de categorías raciales, de sistemas legales defectuosos, de contaminación por extracción de recursos. En ellos, y en el contexto de su creación, comprendemos mejor nuestra condición actual”, dice Levine.