Betsy Monterrosa, Licenciada Paralegal por la Sociedad de Leyes de Ontario nos comenta que personas que no son Ciudadanas Canadienses pueden ser detenidos por oficiales de la Agencia de Servicios Fronterizos Canadienses CBSA (Canadá Border Services Agency) o del CIC (Citizenship and Immigration Canadá), por diferentes motivos.
Algunas de estas razones de detenciones por los oficiales de Inmigración Canadá pueden ser las siguientes:
El propósito de su visita a Canadá
Estas personas han llegado a Canadá a través de cualquier ruta sea por avión, barco, tierra a través de algún punto fronterizo o aeropuerto, y los oficiales de migraciones no creen que las intenciones sean solamente de visitar o venir de turista, por lo tanto, los oficiales de migraciones sospechan que esta persona viene a quedarse en Canadá al término de su estadía ya sea para trabajar o simplemente quedarse más tiempo del que se le otorgue.
No cumplió con asistir a una cita de Inmigración Canadá
Estas personas estando en Canadá no han cumplido con presentarse a una cita con los oficiales de inmigración ya sea voluntaria o involuntariamente y hay veces sucede por situaciones como por ejemplo el de no cambiar su dirección, le han enviado correspondencia y por consecuencia se ha emitido una orden de arresto a nivel nacional al no presentarse a dicha entrevista.
Usted ha violado alguna condición impuesta por un oficial de Inmigración Canadiense
Estas personas estando en Canadá no han cumplido o han violado alguna de las condiciones impuestas por algún oficial de inmigración a la hora de entrar al Canadá, por ejemplo, una persona que pide refugio tiene como condición principal el de informar su dirección en un lapso de 10 días de pedir refugio y notificar su nueva dirección antes de mudarse no después. O de presentar ciertas solicitudes en un periodo determinado y no lo ha hecho.
Usted ha violado alguna condición impuesta de una detención previa
Estas personas estando en Canadá no han cumplido o han violado alguna condición impuesta en una detención de migración previa, como por ejemplo de residir con la persona que ha firmado por su libertad, o no ha cambiado su dirección en un periodo determinado, o usted ha violado alguna ley Canadiense.
Usted ha perdido su status migratorio o no tienen status vigente
Estas personas estando en Canadá han perdido o no tienen estatus legal vigente y los agentes de inmigración se han enterado donde están residiendo por algún otro motivo o investigación.
Sospecha por un oficial de Inmigración canadiense que no se presentará a una cita
En algunas situaciones algunas personas pueden ser detenidas solamente por la sospecha de un oficial de inmigración Canadiense de que esta persona no se va a presentar cuando se le requiera ya sea para alguna entrevista o para su expulsión de Canadá debido a su historial de comparecencia en Canadá o en Estados Unidos.
Sospechas que una persona sea un peligro a la sociedad canadiense
En algunas situaciones, Inmigración Canadá (CIC) sospecha que estas personas son un peligro para la sociedad Canadiense como por ejemplo estar involucradas en crímenes de guerra o contra la humanidad. En algunos casos se dan cuenta al momento que están revisando su situación de solicitud de refugio.
Usted tiene antecedentes criminales en los Estados Unidos o Canadá
Estas personas al tratar de ingresar a Canadá han sido ya chequeadas en la computadora de Inmigración y muestra que tienen record criminal en Estados Unidos o Canadá.
Residentes canadienses que han cometido alguna falta grave
Debido a los cambios últimos de la ley migratoria Canadiense, también las personas que han obtenido su residencia Canadiense a través de los años pueden perder su residencia si es que estas personas han cometido algún crimen grave o serio en Canadá, por ejemplo hurto de cantidades grandes, cómplice o participar en mafias de crimen organizado como tráfico de drogas, fraudes de tarjeta de crédito, ser cómplice o participar en algún tipo de ofensas graves en Canadá.
Usted tiene derecho a ver un juez para que revise su caso de detención
Cuando estas personas son detenidas por motivos de inmigración solamente, la ley de inmigración (Immigration Act) estipula que tienen el derecho de audiencias de revisión de su detención migratoria en las cuales se revisan los motivos de su detención llamado (Detention Review Hearing) y el Juez, también llamado Miembro o Adjudicador determina “términos y condiciones” (T/C) bajo la cual la persona puede ser puestas en libertad o toman la decisión que continúen detenidos.
Proceso de revisión de su caso de detención
Dentro de las primeras 48 horas de la detención un “Senior Immigration Officer” puede determinar la liberación inmediata si cree que esta persona podría comparecer sin muchos problemas con una fianza y los motivos originales de la detención no son tan graves o fueron involuntarios.
Usualmente en estas audiencias o mini juicios (de una o dos horas) donde revisan los motivos de la detención son programadas de la siguiente manera: La primera audiencia de revisión ocurre pasando las 48 horas del arresto, la segunda ocurre pasando siete días de la primera, y la tercera y subsiguientes cada treinta días.