Es posible que nunca hayas escuchado nunca ese término, porque es relativamente nuevo. Se usa para describir a cierto tipo de mujer que cada vez se está haciendo más común. ¿Y cómo son estas mujeres?
Según Nuria Díaz-Masó, estas mujeres suelen ser emprendedoras, determinadas y poseen un espíritu de liderazgo. Además, son directas y asertivas, es decir, saben decir “no” sin problema y sin culpas, como a veces sienten las mujeres tradicionales.
Ahora bien, mujeres Alfa han existido a lo largo de la historia de la humanidad. Podemos pensar en ejemplos como Eleanor Roosevelt o Margaret Thatcher. Pero siempre han sido la excepción, ya que durante muchos siglos estuvo mal visto que las mujeres fueran fuertes, dominantes y ambiciosas. Esas cualidades consideradas positivas en los hombres, eran vistas como negativas en las mujeres. ¡Hablando de discriminación y prejuicios!
Pero hoy en día, cada vez hay más mujeres Alfa, y además orgullosas de serlo. Se podría decir que esta nueva generación de mujeres está aprendiendo a abrirse paso y dominar terrenos que antes eran exclusivos de los hombres, sin pedir permiso ni perdón. Según Tonya Reiman, autora de The Body Language To Dating, citada por Díaz-Masó, estos son los rasgos principales de las mujeres Alfa:
En lo personal: Las mujeres Alfa son persistentes y no renuncian hasta lograr sus metas. No necesitan la aprobación ni la motivación de nadie. Generalmente son solitarias e independientes en todos los aspectos de su vida, particularmente el financiero y el emocional.
En el trabajo: Las mujeres Alfa se hacen cargo y se ofrecen a colaborar en lo que haga falta. Muchas veces son las que dirigen los proyectos porque son líderes naturales y altamente competitivas. Son capaces, están bien preparadas y saben lo que hay que hacer. Tienen reputación de trabajar duro y solucionar problemas.
En el amor: Usualmente son mujeres muy atractivas que saben cómo arreglarse y no temen usar su feminidad para alcanzar sus objetivos. No se la pasan llamando o vigilando a sus parejas, porque son muy seguras de sí mismas y tienen alta autoestima. Es común que tengan relaciones con varios hombres a la vez.
A veces se les puede considerar agresivas o peleonas por ser seguras, claras, directas y sensatas.