Los estudiantes internacionales con frecuencia se ven abrumados por las circunstancias cuando se acerca el vencimiento de sus permisos de trabajo de postgraduados. Para muchos, la falta de información de en qué consiste un trabajo calificado hace que “pierdan tiempo” buscando un trabajo en su área de estudios pensando que únicamente la experiencia laboral obtenida en esa área es válida para el programa de Experiencia Canadiense (CEC) o para sumar los muy necesitados puntos en el Express Entry (EE) bajo el programa de Trabajadores Calificados (FSW). Nada más lejos de la realidad.
Al igual que el programa de FSW da puntos por experiencia laboral en cualquier trabajo que sea considerado NOC 0, A o B independientemente de cual sea el trabajo y cuales sean los estudios que haya cursado el candidato - cuando se evalúa si se tienen mínimo 67 puntos en la tabla de calificación-, la clase de Experiencia Canadiense (CEC) y (EE) dan puntos por experiencia calificada independientemente de cual sea el trabajo y la relación con el área de estudios.
Supongamos, para que sea más fácil visualizar la situación, que un estudiante internacional vino a Toronto en el 2012 a cursar un programa de 2 años en Animación Tridimensional (3D). Una vez terminó sus materias, en el 2014, solicitó el permiso de trabajo de postgraduado (PGWP) que le fue otorgado por 3 años, es decir con validez hasta, supongamos nuevamente, Mayo del 2017.
El mercado laboral en este tipo de ocupaciones altamente especializadas no es muy amplio. Este estudiante internacional, con la ayuda del college donde estudio, con los contactos que hizo durante sus estudios y a través de algunos amigos, obtuvo algunos contratos, como `FreeLancer` para trabajar en ciertos proyectos, sin embargo, no ha podido conseguir un trabajo de tiempo completo (por lo menos de 30 horas por semana) contratado directamente por una empresa.
Siendo ya Junio del 2016 y quedándole solamente 11 meses de vigencia al permiso de trabajo, este estudiante internacional empieza, y con mucha razón, a preocuparse por cumplir los requisitos para solicitar la residencia permanente en Canadá. Los dos años anteriores ha estado trabajando como barista en un café o como bar tender en un club de la ciudad; ambos considerados trabajos no calificados.
Este escenario es bastante común.
Los estudiantes internacionales que tienen como meta solicitar la residencia permanente en Canadá deben tener claro desde el principio que el trabajo independiente los excluye de CEC pero no del FSW. Igualmente deben tener en cuenta que el PGWP no se puede extender, a menos de que se obtenga un Labour Market Impact Asessment (LMIA) o se pueda solicitar un permiso de trabajo bajo uno de los tratados de libre comercio, pero para ello se requiere tener una oferta de trabajo y cumplir con los requisitos de cada programa.
Lo segundo que tienen que tener en mente es que independientemente de lo que hayan estudiado, cualquier trabajo calificado que desempeñen les da puntos bajo el EE o les da la calificación bajo CEC necesaria para por lo menos presentar el perfil bajo el EE. Con esto me refiero a que, retomando el caso del Animador 3D, si este estudiante internacional es asistente del gerente del café donde trabaja y su trabajo es de por lo menos 30 horas a la semana, los dos años que lleva trabajando allí le dan la calificación y puntos bajo los programas de residencia que se manejan bajo el EE (FSW y CEC). El trabajo como `FreeLancer` haciendo Animación 3D, a pesar de ser más especializado, pero siendo esporádico, es factible que no reúna las condiciones de `por lo menos 1 año de trabajo de tiempo completo, calificado`, exigido por el FSW y definitivamente siendo `FreeLancer’ no cumple con los requisitos de CEC.
Cuando la meta se tiene clara, asumiendo nuevamente que esta sea la residencia permanente en Canadá, lo más importante es manejar los tiempos, conocer los requisitos y usar los recursos que se tienen a disposición.
El escenario perfecto seria que mientras el estudiante se encuentra cursando el programa haga los suficientes contactos para que el día que termine sus estudios sea contratado por una empresa en un cargo en su área profesional. Pero cuando no es así, que lamentablemente es en la gran mayoría de los casos, es necesario buscar y usar las alternativas existentes; que refiriéndonos nuevamente al Animador 3D, podría ser demostrarle al gerente del café o del bar, que es capaz de asumir las funciones de supervisor o asistente de gerente y obtener un ascenso a uno de estos cargos que son considerados calificados.
Por último, los estudiantes internacionales deben tener claro que poner el perfil en el EE no da la opción de solicitar una extensión del PGWP bajo el `bridging program` a menos de que se haya recibido la Invitación a Aplicar (ITA) y se hayan enviado todos los documentos de soporte de la solicitud de residencia permanente antes de que venza el permiso de trabajo de postgraduado.
Con tiempo y constancia seguramente el Animador 3D conseguirá un trabajo en su área, pero desafortunadamente la validez de los PGWP y los tiempos para solicitar residencia permanente estando dentro de Canadá bajo el programa de estudiantes internacionales son limitados y por lo tanto hay que tomar medidas, que aunque no sean las ideales, conduzcan de una manera más segura a la aprobación de la residencia permanente.
Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911
*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario. Pueden dirigir sus preguntas a claudiap@filici.com