Actriz, compositora y cantante con raíces peruanas, Patricia Cano se ha convertido en una de las voces más representativas dentro de la escena artística canadiense. Su música políglota y la mezcla de estilos consiguieron llenar más de la mitad del aforo del Al Green Theatre de Toronto el pasado sábado 13 de octubre en un concierto de jazz latino con sonidos de orquesta.
Acompañada por la Canadian Sinfonietta, además de su quinteto habitual, Cano interpretó una selección de canciones originales de sus dos álbumes, This is the New World (2009) y Madre, amiga, hermana (2017) arregladas para orquesta de cámara por el conocido pianista de jazz canadiense, Jeremy Ledbetter.
“Es una gran oportunidad y un gran privilegio el poder escuchar mis canciones interpretadas por una orquesta. Es todo un sueño hecho realidad”, aseguraba la cantante quien además confesó que fue el propio Ledbetter el artífice del evento.
El concierto de casi dos horas de duración se convirtió en una gran experiencia sensorial pues entre todos los músicos -25 en total- crearon una atmósfera envolvente en la que los sonidos nuevos del jazz se fusionaban con los más tradicionales.
Patricia cantó un total de 11 canciones, muchas de ellas dedicadas a las personas más importantes en su vida, especialmente mujeres, como fueron sus abuelas a las que les cantó en francés, Juana Guerrière y Amazonie, esta última basada en la vida de la madre de su padre, “una mujer valiente y luchadora” que vivió en la selva del Amazonas.
También tuvo oportunidad de agradecerle a su hijo, presente en la sala, por ser su mayor regalo en la vida, “mi Maru, mi amor, mi vida, al nacer me bendijiste y yo te amé”.