Reuniendo más de 400 años de arte de México, Colombia, Puerto Rico, Bolivia, Perú, Ecuador, Chile, Filipinas y España, Faith and Fortune: Art Across the Global Spanish Empire abre en la Galería de Arte de Ontario (AGO, por sus siglas en inglés) el próximo 8 de junio de 2022.
Soy el asistente curador de Arte Europeo aquí en la AGO y el curador principal de esta exposición. He estudiado el arte de España, especialmente, durante muchos años. Mi propio interés en España y Europa proviene de mi herencia: soy puertorriqueño y la historia y la cultura de Puerto Rico han sido moldeadas de manera tan masiva por la colonización española a lo largo del tiempo. Esta historia es fascinante para mí e informa quién soy y cómo me muevo por el mundo. Estoy muy interesado en cómo también impacta a otros de América Latina y Filipinas.
Aún más ampliamente, creo que la historia del imperialismo europeo informa cómo vivimos hoy en Canadá. Uno de los aspectos sorprendentes de la construcción de esta exposición fue trabajar con un grupo asesor comunitario formado por trabajadores de la cultura en el área metropolitana de Toronto con estrechos vínculos con los países representados en Faith and Fortune. Tuvimos debates enriquecedores y reflexivos con torontonianos de México, Perú, Bolivia, Filipinas y más allá, hablando de temas clave como los recursos naturales, el idioma, la religión y la raza. Estas conversaciones dieron forma a los textos que colocamos en las paredes, los contenidos de la audioguía de la exposición y en cómo colocamos nuestros objetos.
Hay tantos objetos en la exposición que no puedo esperar a que los visitantes los vean. Existe un retrato de María Catalina de Urrutia, pintado por José Campeche en 1788. Campeche nació en San Juan, Puerto Rico, en 1751, hijo de madre española y padre africano. Su padre, Tomás, había comprado su propia libertad de la esclavitud trabajando como artesano. En vida, José Campeche rápidamente se convirtió en el principal pintor de retratos y escenas religiosas, no solo en Puerto Rico sino en todo el Caribe. Junto a María (hija del alcalde de La Habana que se casó con el gobernador de Puerto Rico) cuelga el cuadro de Campeche de la propia AGO, una luminosa representación de Santo Domingo, pintada por la misma época.