X
¿Qué estás buscando?

El clásico ‘West Side Story’ vuelve a las tablas

Toronto · Publicado el: 11 mayo, 2012

I like to be in America, O.K by me in America!... ¿Cuántos de nosotros conocemos esta canción de memoria o nos tocó interpretarla en alguna obra de teatro durante la época escolar? Se trata de uno de los temas más populares del musical West Side Story (también conocido como Amor sin Barreras), la más grande historia de amor de todos los tiempos que, después de 50 años, sigue encantando al mundo con sus bellas canciones y coreografías.

Entre el 8 de mayo y el 3 de junio, Dancap Productions estará presentando el primer tour nacional del hit de Broadway en el Toronto Centre for the Arts. El revival en el que se basa este tour  fue estrenado en el Palace Theatre el 23 de febrero del 2009, rompiendo la taquilla en solo 30 semanas. En el 2010, su banda sonora recibió el premio Grammy al Mejor Álbum Musical.

Dirigida por David Stain, la obra, inspirada en Romeo y Julieta de Shakespeare, sigue siendo tan poderosa, conmovedora y actual como cuando se estrenó por primera vez en 1957 en Nueva York. Sus entretenidas y contagiosas coreografías – a más de alguno le dan ganas de dejar la butaca y bailar con el elenco- no dejan de impresionar, así como su puesta en escena y excelente música (mezcla de jazz con ritmos latinos y canciones de amor). Sus actores dominan a tal grado la interpretación vocal que muchas veces fueron ovacionados por el público (memorable la escena en la pieza de María donde ella y sus amigas interpretan “ I Feel Pretty”, donde se da una especie de duelo por quién alcanza la nota más alta).

La obra hace reír y emociona a la vez ya que trata temas tan vigentes como la libertad, los sueños y la discriminación. A la mayoría de los latinos nos entretiene por sus diálogos en español,  el uso de nuestros modismos y su contagiosa música, pero también nos toca por dentro por ser un reflejo de nuestras propias vidas, de quienes dejamos nuestros países en búsqueda de un mejor futuro.

Un musical de todos los tiempos

West Side Story nació de la idea de Jerome Robbins  de crear una adaptación musical moderna de Romeo y Julieta.  En un principio, la trama iba a centrarse en las diferencias entre judíos y católicos, pero después de leer una noticia en el periódico sobre los enfrentamientos entre pandillas puertorriqueñas e irlandesas en Nueva York, se decidió cambiarla a un conflicto de razas.

La obra explora la rivalidad entre los Jets y los Sharks, dos pandillas callejeras de adolescentes de diferente origen étnico. Los miembros de los Sharks de Puerto Rico son perseguidos por los Jets, un grupo de clase obrera blanca. El joven protagonista, Tony, uno de los Jets, se enamora de María, la hermana de Bernardo, líder de los Sharks.
El exitoso musical se estrenó el 26 de septiembre de 1957 en el Teatro Winter Garden de Broadway y ganó un Tony en 1957 por su coreografía. El espectáculo tuvo una representación aún más larga en la producción londinense, una serie de reposiciones y producciones internacionales. La producción inspiró la película West Side Story (1961), protagonizada e inmortalizada por Natalie Wood y ganadora de diez premios de la Academia de once nominaciones.
Te invitamos a presenciar una vez más en vivo este musical lleno de energía, esperanza y amor.

Más información y venta de entradas en www.dancaptickets.com/pages/westsidestory

 

 

Publicado: 11 de mayo, 2012.
Texto: Andrea Sagues
Fotos: Joan Marcus y Carol Rosegg

 

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS