El pasado sábado se realizó la premiación del prestigioso Festival Internacional de Cine de Cannes, el cual tuvo a un talento latino entre sus premiados. Se trata de Michel Franco, quien se llevó el galardón en la categoría Un Certain Regard por su película "Las hijas de Abril".
Este reconocimiento es el tercero para el director, pues ya había ganado anteriormente (2012) en la misma categoría con la película “Después de Lucía y por mejor guion con “Chronic” (2015).
La obra de Franco compitió con 17 películas, de las cuales dos eran argentinas: "La novia del desierto", de Cecilia Atán y Valeria Pivato; y "La Cordillera", de Santiago Mitre.
“Es una celebración muy grande para el cine mexicano, que siempre en Can tiene muy buena presencia, pero me honra ser otra vez el portavoz de buenas noticias”, dijo el cineasta durante la premiación. “Vamos a seguir adelante, el cine mexicano y latinoamericano”, agregó.
Las felicitaciones no se hicieron esperar, fue así que Franco recibió el saludo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, vía Twitter.
Las hijas de Abril
La película se resume en la relación entre una madre ausente por muchos años (Abril) y sus dos hijas. Abril regresa de España a México para ocuparse del embarazo de su hija adolescente, pero lo que aparenta ser una bella reconciliación tendrá un escabroso fin.
Según Emma Suarez, quien interpreta a la madre, el papel fue uno de los más diíciles de interpretar por la fuerte carga negativa del personaje y por estar muy alejado de lo que ella es como persona.